Recorre Latinoamérica en busca de poetas inéditos

Estuvo en Villa La Angostura, Roca, Neuquén y San Martín.



#

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Hace más de dos meses el escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova comenzó a recorrer Latinoamérica en busca de poetas inéditos para publicar una antología de poesía de habla hispana de América del Sur.

Originalmente el proyecto era de seis meses, pero la cantidad de poetas que encontró sólo en la Patagonia le demandó más de dos. Hasta el momento, asegura Bechara, recopiló poemas de 45 poetas inéditos del sur “de muy buena calidad todos”.

La iniciativa, impulsada por él y un escritor cordobés de manera independiente, tiene como objetivo fomentar la lectura “de un género literario que ha ido perdiendo relevancia” y hacer un reconocimiento a los poetas latinoamericanos. “Se nos ocurrió hacer un viaje por Sudamérica para darle el realce que se merecen”, agrega.

En total Bechara recorrerá durante este año más de catorce mil kilómetros desde Ushuaia, hasta Caracas (Venezuela), parando en distintos pueblos y ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

“El criterio fundamental para la antología es la calidad del trabajo. La selección es inmediata. Le digo a los poetas que escojan cinco poemas, los más fuertes que tienen, entonces el poeta mismo hace una selección inicial, y a partir de ahí se hace la recopilación, al final del recorrido, cuando vuelva a Colombia voy a tener una preselección hecha de los poetas más importantes encontrados”, cuenta.

En cada pueblo o ciudad que visita los mismos poetas que encuentra lo van contactando con autores inéditos o reconocidos de otras localidades que quizás no estaban originalmente en el itinerario inicial. Así llegó a Villa La Angostura, donde conoció a los poetas locales Diego Reis y Cecilia Fresco, cuya poesía “es realmente maravillosa”, dijo.

Espera que la antología sea publicada en abril del 2014. “Si hay 1000 poemas buenísimos, hay que poner todos”, agrega.

Bechara es abogado pero se dedica a la escritura desde hace 11 años. Es autor de dos novelas, un libro de poesías y otro de crónicas de viaje. Además, tiene un blog en el diario “El Tiempo” de Colombia y fue docente de escritura creativa en una Universidad de EE. UU.

La selección del poema ganador del premio de u$s 1.000 lo hará un jurado internacional integrado por cuatro poetas reconocidos de Colombia y Argentina, Eduardo Escobar, Enrique Crespo, Santiago Silvestre y Fernando Noy. También incorporarían una poeta mujer de Chile o Perú.

El fin de semana pasado, Bechara estuvo en General Roca, planea ir a Neuquén y San Martín de los Andes. Aquellos que quieren participar o contactarse, pueden hacer a través del sitio www.enbuscadepoetas.com.

Eduardo Bechara publicará una antología de poesía de habla hispana de América del Sur.


Comentarios


Recorre Latinoamérica en busca de poetas inéditos