Recorrer el Norte neuquino en cuatro días, por cuatro pueblos

El paisaje y la naturaleza del norte neuquino atesora atractivos que merecen visitarse. Te contamos qué podés visitar en el fin de semana largo.



1/6

2/6

3/6

4/6

5/6

6/6

El fin de semana largo serán solo cuatro días. Si vamos al Norte neuquino es bueno llegar con un itinerario que nos permita aprovechar al máximo el tiempo para vivir el encantador paisaje, la cultura de una zona única y estar atentos a lo imperdible. Por eso les pasamos un resúmen de alguno de los atractivos que no debería perderse si anda por allí.

Chos Malal

Al llegar a la primera ciudad del norte, lo primero que hay que salir a buscar es el Casco Histórico de este pueblo. Ahí está la Parroquia María Auxiliadora frente a la Plaza San Martín.

En la ciudad de Chos Malal es posible recorrer el casco histórico Foto: Neuquén Tur

De a pie se puede hacer el recorrido por la plaza, y completar la vuelta a la manzana con el Museo Histórico Provincial Olascoaga, el antiguo Almacén de Ramos Generales Dewey, y otros edificios de valor histórico. Pueden ir solos ya que en las esquinas hay carteles explicativos. Subiendo por rampa o por escalera se puede acceder al Torreón Fortín IV División, desde donde se ven los cerros, el río y el pueblo.

Foto: Neuquén Tur

Villa del Curi Leuvu

A unos 40 Km de Chos Malal, sobre la margen derecha del río y al este de la Cordillera del Viento, la principal atracción turística del lugar es el Museo Provincial Ana María Bisset. Levantado en el lugar donde fueron descubiertos un cementerio indígena y restos de una comunidad pehuenche, posee importantísimas piezas arqueológicas.

La famosa Cordillera del Viento Foto: Neuquén Tur

Huinganco

Cuando lleguemos a este punto tal vez ya tengamos hambre. Esta localidad dispone de pequeños sitios donde podremos almorzar algún plato tradicional. La gastronomía del Norte Neuquino tiene como plato principal al chivito. No hay que dejar de probar esta combinación de tradiciones culinarias de criollos, crianceros y chilenos. A su vez, la localidad tiene una piscifactoría por lo que la trucha se agrega al menú.

Huinganco Foto: Neuquén Tur

Luego de almorzar, recorrer los alrededores de la localidad, el bosque de pinos que la rodea hasta la laguna Huinganco, a pie o en bicicleta es un plan obligado. Además de la caminata hasta el cerro Corona y el mirador San Pedro que brindan una panorámica maravillosa de Huinganco y su entorno cordillerano. Desde ambas cumbres se pueden observar tanto el volcán Tromen como el cerro Domuyo.

Hosterías Las Ovejas, Varvarco y Huinganco

1750
Habitación simple. Personas con cargo: desde los 3 años en adelante. Desayuno Buffet : $ 275. Desayuno/ Merienda Continental: $220.
2035
Habitación doble.

Andacollo

Para la tarde la propuesta es llegar a Andacollo por la Ruta Provincial Nº 39, a solo 6 km. El camino nos brinda una vista panorámica maravillosa del valle que se forma a orillas del mítico río Neuquén.

Chivito neuquino. Foto: Neuquén Tur

A mitad del trayecto encontraremos el Bar El Minero, una antigua construcción que funcionaba como parada obligada para los trabajadores de antiguas minas de hace más de 40 años. Es un lugar donde se respiran cientos de historias y anécdotas de una de las actividades económicas más tradicionales de la Zona Norte.

Bar minero. Foto: Neuquén Tur

También se puede recorrer el Museo Municipal donde se cuenta la historia del pueblo a través de una muestra, agregaremos a nuestro circuito la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Andacollo construida en adobe y canto rodado y el Anfiteatro, cuyos cimientos que pertenecían a un dique de contención de agua.

Varvarco

Luego de almorzar, nos dirigiremos al Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) El Domuyo , donde se encuentra el arroyo de aguas termales Aguas Calientes.

Manifestaciones termales al pie del Domuyo Foto: Neuquén Tur

Podremos tomar un relajante baño en los piletones naturales que se forman en el arroyo, disfrutando del paisaje montañoso del lugar, donde se destaca el cerro Domuyo con sus 4700 m.s.n.m., la cumbre más alta de la Patagonia.

Foto: Neuquén Tur

Camino al área protegida se podrán observar las caprichosas formaciones rocosas denominadas Los Bolillos: estas extraordinarias formas son producto de la erosión del viento y la lluvia.


Comentarios


Recorrer el Norte neuquino en cuatro días, por cuatro pueblos