Recorrerá 20 países en motorhome difundiendo calidad de vida

Un médico clínico de 66 años, titular de dos centros de salud de San Juan y Mendoza, emprenderá una travesía en un motorhome hacia Canadá, divulgando un mensaje para jóvenes sobre calidad de vida.



Se trata de Horacio Cuervo Zenié, quien en ocho meses recorrerá 36.682 kilómetros a través de 20 países, visitará 160 ciudades y cruzará 32 aduanas.

El médico partirá a fines de octubre a bordo de "Clementina", como bautizó a su motorhome modelo 1988, y en el camino dará conferencias y charlas sobre calidad de vida en universidades, clubes rotarios y de Leones, a la vez que mantendrá reuniones con autoridades de gobierno para divulgar su mensaje.

En diálogo con Télam, Cuervo Zenié señaló que se referirá a "los temas vinculados a la pérdida de calidad de vida, que son poco convocantes para la juventud de hoy. Como ya nacieron con esta pobre calidad, no luchan para mejorarla, sino que se adaptan a ella". 

 Y añadió que "para hacer las conferencias más atrayentes decidí agregarle la imagen de la aventura. Probablemente así vayan a conocer a un viejo capaz de recorrer 37 mil kilómetros sólo para dar un mensaje a los jóvenes". 

 Indicó que la travesía comenzará en el cruce a Chile por el norte de San Juan, por el Paso Agua Negra. Si el clima no lo permite, irá por el Túnel Cristo Redentor en Mendoza. "Voy a ir recorriendo Chile, Perú y Ecuador, casi todo sobre la línea costera del Pacífico.

 Luego me desviaré hacia Colombia y en Cartagena embarcaré a 'Clementina' hasta Panamá, pues no hay paso terrestre entre ambos países", señaló.  "Allí recorreré seis países de América Central. Sólo dejaré Bélice, que visitaré a la vuelta. Y por último México, Estados Unidos y Canadá", prosiguió. Dijo que regresará por el mismo camino "pero tocando otras zonas y ciudades".

 En Perú desviará hacia Bolivia, para entrar a la Argentina por el norte. Luego irá a Paraguay, nuevamente a Argentina por Misiones, a Brasil y a Uruguay.

El médico advirtió que no se trata de un "año sabático". "Después de trabajar 35 años en la medicina, últimamente estaba limitando mis actividades en ella. Ahora, con esta cruzada, me pasará al contrario. Están programadas 12 horas diarias de trabajo y conducción", sostuvo. 

 Indicó que un día "tipo" en las 163 ciudades tendrá "las primeras horas destinadas a recorrer las distancias entre cada etapa. A la llegada a destino, ya estará agendada una conferencia, actividad que repetirá por las tardes. Además habrá entrevistas con los medios de comunicación y reuniones con autoridades locales". 

 "Por la noche habrá, casi siempre, una charla en algún Rotary o Club de Leones. Baño, cama, y a prepararse para la siguiente etapa. Nada más alejado de un año sabático", enfatizó.  Dijo que en promedio cada etapa tendrá entre 150 y 250 kilómetros, con algunas de hasta 400 kilómetros.

Expondrá sobre "las plagas de la pérdida de calidad de vida", como define al "hacinamiento, congestión vehicular, contaminación ambiental, inseguridad, zonas rojas, barrios marginales". _ Además, se referirá al calentamiento global, agotamiento de las energías no renovables, futura carencia de agua potable y deforestación. 


Comentarios


Recorrerá 20 países en motorhome difundiendo calidad de vida