#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Recrudece la disputa entre la CEB y BTC

Un corte de electricidad volvió a enfrentar a las empresas por el cableado aéreo



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El EPRE responsabilizó a la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad por un corte de luz que afectó en febrero a 4.000 usuarios pese a que (según la prestadora) el desperfecto fue provocado por un coaxil de la empresa BTC, que distribuye tevé por cable.

La interpretación del organismo regulador provincial desconoce la justificación presentada por la CEB y la pone a las puertas de una multa.

Pero a su vez, este nuevo episodio reavivó el prolongado conflicto que la Cooperativa mantiene con BTC por el uso de sus propios postes para el tendido de cables de ambos servicios.

La disputa entre ambas empresas está más enmarañada aún desde que la CEB diversificó sus negocios y vende también su propio servicio de tevé.

En virtud de un antiguo contrato, BTC podía colgar sus cables en los postes de la CEB. Pero esta última denunció ante la justicia el incumplimiento del acuerdo, alegando que su competidora no respeta parámetro alguno en materia de seguridad.

Esa causa sigue en trámite, aunque BTC desconoció resoluciones preliminares del juez en lo civil Carlos Cuéllar y sigue instalando cables "y hace caso omiso a las condiciones fijadas para desarrollar su tarea", según lo denunciado ayer por la CEB.

El abogado de la Cooperativa, Alfredo Iwan, dijo que los operarios de esa empresa podrían bajar los cables de BTC pero no lo hacen porque "generaría tremendos conflictos".

"Pero lo que ocurre ahora es realmente grave y cada vez está más cerca una desgracia", aseguró, aludiendo a la posibilidad de que algún operario resulte electrocutado.

Según la CEB, el corte de luz que el último 3 de febrero afectó a 4.000 usuarios se produjo "al haberse enredado en la línea de media tensión de la calle Almirante Brown el cable coaxil que tendía personal de BTC".

El EPRE entendió que esa excusa no alcanzaba para acreditar la interrupción del servicio como "de fuerza mayor o caso fortuito", lo cual hubiera liberado de culpa a la CEB.

Iwan dijo que la Cooperativa "no comparte el criterio" del ente provincial y apelará la resolución, pero a su juicio el problema de fondo sigue siendo la conducta de BTC.

El concejal a cargo de la secretaría de Gobierno, Ricardo Ledo, reconoció que el municipio es en cierta forma un convidado de piedra. Una norma dictada el año pasado para regular el uso de los postes fue denunciada por la CEB como inconstitucional y en la práctica las autoridades locales no ejercen control alguno. Ledo cree que BTC no está pidiendo habilitación alguna para extender su red de coaxiles pero aclaró que "la fibra óptica de la CEB tampoco está autorizada".

"Ellos dicen que la usan para el telecomando del servicio eléctrico, pero también venden otros productos con la capacidad excedente. La CEB no puede usar su condición de concesionaria eléctrica para tomar ventaja en otro servicio como la tevé por cable", argumentó.

Aún así, Ledo aceptó que el municipio "tendrá que renegociar estos temas con la CEB", incluyendo seguramente la nueva ley nacional que habilitará a los municipios a cobrarle a las prestadoras el uso del espacio aéreo.


Comentarios


Recrudece la disputa entre la CEB y BTC