Recrudecen acciones en Medio Oriente: 6 muertos

Vehículos blindados israelíes apoyados por helicópteros atacaron distintos objetivos en la Franja de Gaza y dejaron dos muertos y decenas de heridos. Les respondieron con misiles.

Uno de los cinco palestinos muertos en Cisjordania y Gaza.
Jerusalén.- Al menos cinco palestinos y un israelí murieron ayer en distintos hechos de violencia registrados en Cisjordania y la Franja de Gaza, al tiempo que varias personas fueron heridas en incursiones militares israelíes y por el lanzamiento de misiles palestinos desde Franja de Gaza.

Dos palestinos murieron y otros 16 fueron heridos por disparos de soldados israelíes durante dos incursiones de vehículos blindados en la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí, en una operación destinada a destruir presuntas fábricas de armas convencionales.

Los efectivos israelíes, ayudados por tanques y fuertes topadoras, destruyeron varios edificios.

Otros dos palestinos murieron cuando circulaban en bicicleta junto a un automóvil que fue atacado con misiles por un helicóptero artillado israelí, debido a que en su interior se encontraban tres presuntos miembros del grupo integrista islámico Hamas, los cuales lograron escapar.

En tanto, un palestino fue asesinado a balazos aparentemente por un colono judío en los alrededores de Hebrón, Cisjordania, indicaron fuentes palestinas.

Por su parte, un israelí murió en un ataque palestino perpetrado en Gadish Ajhlad, un pueblo de agricultores ubicado al norte de Israel cerca de la ciudad palestina de Jenin, informó la televisión pública local, que indicó la presencia de numerosos heridos.

Fuerte despliegue

Precisamente en Jenín efectivos del Ejército israelí entraron en la ciudad apoyados por unos 40 vehículos blindados y dos helicópteros de asalto, e impusieron el toque de queda para efectuar allanamientos.

Por su parte, en el sur de la Franja de Gaza, dos unidades blindadas cubiertas por helicópteros de asalto operaron durante la noche del sábado en Jan Iunes y la localidad de Al Qarara Oriental.

Las fuerzas israelíes dinamitaron en Jan Iunes siete talleres y destruyeron parcialmente otras 20 instalaciones, mientras que siete más sufrieron daños a causa de un cohete disparado de un helicóptero.

El ejército confirmó estas operaciones a través de un comunicado, y precisó que en Jan Iunes destruyó «siete casas donde había 35 talleres metalúrgicos en los cuales se producían armamentos».

Por otro lado, tres cohetes del tipo Qassam fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia la ciudad israelí de Sderot y sus alrededores, los que provocaron heridas a dos personas, informó la radio pública israelí.

Los ataques fueron reivindicados por las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamas), que fabrica dichos cohetes, en un comunicado difundido hoy en Gaza.

El último disparo de cohetes Qassam contra el territorio israelí tuvo lugar el 28 de octubre de 2002, cuando un cohete cayó cerca de Sderot, sin que se registrasen víctimas ni daños materiales. (Reuters y Télam-SNI)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora