Recuerdan a «Don Felipe», fundador del MPN, a nueve años de su partida

Felipe Sapag fue cinco veces gobernador de Neuquén y figura clave en el desarrollo de la provincia.

"Don Felipe", como se lo recuerda, fue cinco veces gobernador de Neuquén. (Archivo).-

Hoy se cumplen nueve años de la partida de una figura clave para la historia de Neuquén: «Don Felipe» Sapag. supo ser gobernador, fundador en 1961 del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y constructor de las bases de la provincia.

Sapag fue cinco veces gobernador de Neuquén y sus gestiones fueron semillas de los políticos que lideran los gobiernos que se sucedieron tanto a nivel provincial como locales.

En el 2017, celebrando los 100 años de si natalicio, se descubrió un mural con su rostro pintado en el barrio Bouquet Roldán. Además, sobre un bulevar de la avenida Olascoaga, una estatua recuerda sus clásicas caminatas que hacía desde la casa que habitó hasta su fallecimiento, en Belgrano 555 de esta capital, hasta la Plaza de las Banderas, en muchas ocasiones acompañado de su esposa Chela.

En una carta publicada en «Río Negro», la historiadora Beatriz Chávez, recordó algunas de las claves de su gestión: la creación de la Universidad Provincial del Neuquén en 1965, la del organismo de planificación Copade, la del del Banco de la Provincia del Neuquén, la del Parque Industrial capitalino y la proyección del plan de salud.


Temas

Historia MPN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios