Recuerdan a los fusilados de la Patagonia Rebelde en una estación de subte de CABA

Hace casi un siglo se produjeron los asesinatos de entre 300 y mil quinientos peones rurales que habían protagonizado una huelga contra la explotación por parte de sus patrones.

La historia del fusilamiento de los obreros que se rebelaron hace cien años en el episodio conocido como “Patagonia Rebelde” forma parte de una exhibición que fue instalada en la vitrina de la estación Congreso de la línea A de subterráneos, en CABA.

La puesta, destinada a exhibir los asesinatos perpetrados entre 1920 y 1921 en el sur del país, fue presentada por la senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni.

“Estos fusilados por hacer huelga en su lucha por reconocer los derechos de los trabajadores, no pueden ser olvidados y debemos reivindicarlos y homenajearlos”, dijo Ianni tras la apertura de la muestra.

La senadora oficialista calificó la exposición como “un homenaje a los caídos por la libertad de Santa Cruz”.

En la vitrina ubicada sobre el andén sur de la estación Congreso se armó una muestra gráfica itinerante destinada a recordar los episodios ocurridos en lo que entonces era el Territorio Nacional de Santa Cruz cuando hace casi un siglo se produjeron los asesinatos de entre 300 y mil quinientos peones rurales que habían protagonizado una huelga contra la explotación por parte de sus patrones.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios