Recuerdan el centenario de las áreas protegidas

El presidente Kirchner encabezará mañana el acto en Bariloche.



SAN CARLOS DE BARILO-CHE (AB)- El presidente Néstor Kirchner y el gobernador Pablo Verani encabezarán mañana la conmemoración del centenario de la donación de las tres leguas de tierra, cedidas al Estado Nacional por el perito Francisco Pascasio Moreno en el año 1903, con el objetivo de que sean protegidas como legado natural y cultural.

El doctor Moreno fue perito en la cuestión de límites entre Argentina y Chile y en compensación por el trabajo realizado el gobierno le otorgó por ley una extensión de campos fiscales. El 6 de noviembre de 1903 el perito donó 3 leguas de estas tierras (7.500 hectáreas) las que posteriormente se convirtieron en el primer parque nacional "Del Sur", en el área de Puerto Blest.

La primera reserva natural del país fue una idea ecológica. Pero también se vinculó con una política que apuntaba a construir soberanía nacional, en el ocaso del régimen del presidente Julio Roca, luego de los primeros conflictos limítrofes con Chile.

No obstante debieron pasar más de 20 años para que la visión de Moreno se transformara en hechos. Primero nació el Parque Nacional del Sud y luego el Nahuel Huapi. Después llegó el organismo, la Administra

ción de Parques Nacionales, y con su primer presidente, Exequiel Bustillo, una era de fulgor y crecimiento inédita para Argentina.

Al acto central, previsto para las 13, frente a la intendencia local, asistirán asimismo el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Mayer, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina y el intendente local Alberto Icare, entre otros.

Kirchner entregará placas recordatorias por 25 y 30 años de servicios prestados a empleados de Parques y luego retornará al aeropuerto para viajar hacia El Calafate. El resto de los funcionarios se trasladará a Puerto Blest, donde se descubrirá una plaqueta en homenaje a Moreno.

La delegación se trasladará en el catamarán El Cóndor hacia las inmediaciones del paso internacional Vicente Pérez Rosales, un lugar de incomparable belleza y confortables servicios turísticos. El cruce internaciona por los lagos es una de las excursiones muy ponderadas por los visitantes extranjeros.

Para llegar hasta allí Espina y otras autoridades de Parques deberán recorrer los 25 kilómetros por la destruida avenida que recuerda a Exequiel Bustillo, un prócer en la historia grande de Parques Nacionales, y abordarán el moderno catamarán en el no menos destruido puerto Pañuelo, saturado por embarcaciones en desuso. Dos ejemplos de lo que se deberá mejorar para el turismo que visita la región.

El contador Enrique Alejandro de Torres Curth, quien trabajó en la intendencia local entre los años 1942 y 1978, recordó que la decadencia en la institución comenzó en los años setenta. En el marco de una extensa entrevista que se publicará mañana, Torres Curth reseña la entrega del patrimonio de Parques hacia las manos privadas, la persecución de numerosos pobladores y la precariedad de numerosos servicios al turista.

Quien tuvo oportunidad de recorrer diferentes Parques Nacionales por Argentina podrá comprobar que el Nahuel Huapi además de ser el más antiguo es el más complejo. Numerosos servicios al visitante, que en otras áreas funcionan correctamente en esta zona adolecen de todo tipo de falencias. Las más notorias se registran en los servicios lacustres y en la isla Victoria.

Espina, al igual que Mayer y el presidente Kirchner, provienen de Santa Cruz, una provincia en la cual los Parques Nacionales son visitados por miles de turistas y donde los servicios al visitante son notoriamente mejores que los que se prestan en el Nahuel Huapi. Otro desafío para su gestión.


Comentarios


Recuerdan el centenario de las áreas protegidas