Recuerdan en Patagones el Combate de la Batería

Fue el primer hecho bélico de la Gesta del 7 de Marzo de 1827. El acto fue presidido por el intendente José Zara.

Autoridades, funcionarios municipales, y vecinos participaron este viernes en el acto que se desarrolló en la Villa 7 de Marzo en conmemoración del 193 aniversario del Combate de la Batería.

La ceremonia fue presidida por el intendente de Patagones, José Zara, y estuvo acompañando por el subdelegado de la villa turística, Luis Inzunza; el jefe de Gabinete, Daniel Paredes; los presidentes de los deliberante de ambas ciudades, María Celia Cévoli y Julio Costantino; entre otras autoridades.

En el inicio de la ceremonia, se recordaron los acontecimientos del 28 de febrero de 1827. previos a la Gesta del 7 de Marzo.

Seguidamente, el representante del Museo Emma Nozzi, Lic. Leonardo Dam, se encargó de ofrecer una completa referencia histórica sobre la primera batalla por la soberanía argentina en la Patagonia.

“Si usamos un poco nuestra imaginación podemos escuchar todavía el tronar de los cañones, los gritos de guerra, el olor de la pólvora; podemos ver las naves brasileñas dirigiéndose a lo largo del río, 54 cañones imperiales enfrentándose a una batería criolla de solo 4 cañones, una diferencia enorme de fuego. A pesar de eso solo se silenció cuando se acabaron las municiones”, relató.

Recordó la caída de cuatro hombres maragatos en ese combate y resaltó que “siempre ha llamado la atención en la defensa de Patagones, la gran cantidad de grupos muy diferentes entre sí, incluso con intereses enfrentados; estancieros, muchos criollos, otros tantos españoles gauchos, africanos, corsarios de todas las nacionalidades, seguramente cada añorando su vieja patria. Y es que, en los momentos de crisis, donde todo puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, es el momento exacto donde la gente renuncia al pasado, a la patria vieja y abraza la patria nueva. Ese momento estamos homenajeando hoy, cuando se funda nuestra identidad”.

 A continuación el intendente Zara expresó que «hoy se cumplen 193 años del inicio de esa batalla en la que el pueblo de Patagones comenzó a formar parte de nuestra historia nacional, por su fuerza y su lucha. El 28 de febrero de 1827, entraban las naves por mar y río hacia Carmen de Patagones, y allí estaba el coronel Pereyra con sus artilleros, unos cien infantes africanos y un grupo de corsarios, tratando de impedir el avance. Era imposible porque los brasileros tenían mucha más artillería y no lo pudieron evitar y días más tarde, en el Cerro de la Caballada se logra rendir al imperio brasilero logrando así nuestra soberanía”.

Más adelante, el jefe comunal invitó a la reflexión a los presentes: “Hoy nuestra Argentina nos demanda como ciudadanos libres y soberanos, el mismo compromiso que tuvieron aquellos héroes, con nuestra Nación.  Queridos vecinos, honremos a los valientes de 1827, trabajando juntos, día tras día, para ver crecer a nuestro Distrito, el esfuerzo mancomunado nos dará las herramientas necesarias para lograrlo. No renunciemos en el esfuerzo de tratar de ser y estar mejor cada día, hagámoslo por nosotros, por nuestros vecinos y por la memoria de aquellos que ofrecieron su vida para que nuestra Patagonia siga siendo por siempre Argentina”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios