Logo Rio Negro

Recuperan en Bogotá un grabado robado de Goya

Había sido robado de un museo el mes pasado y lo encontraron en un cuarto de hotel gracias a las pistas de un informante. La obra "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer'' pertenece a una serie elaborada por el artista español entre 1810 y 1815.





Sin un solo rasguño la policía recuperó en un hotel del centro capitalino un pequeño grabado de Francisco de Goya robado de un museo el mes pasado, informaron el lunes las autoridades.

El hallazgo del grabado «Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer'' se produjo el domingo en la habitación de un pequeño hotel del centro de Bogotá, donde los agentes llegaron siguiendo pistas de un informante, indicó el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana, en una conferencia de prensa en el comando policial.

Dijo que su despacho estudia el pago de una recompensa de por lo menos 20 millones de pesos (unos 10.000 dólares) para el informante y que aunque en el allanamiento no hubo detenidos, sí investigan a la persona que pagó por el cuarto de hotel, cuya identidad no fue revelada.

El grabado, robado el pasado 11 de septiembre, estaba dentro de una carpeta plástica y oculto detrás del copete o la cabecera de la cama en la habitación, dijo el oficial. Tras encontrar la obra, que muestra a un hombre en blanco y negro de rodillas en medio de un oscuro torbellino, especialistas del museo Fundación Gilberto Alzate Avendaño realizaron pruebas para comprobar que de hecho se trataba de la pieza original.

«Definitivamente es el grabado original'', declaró Ana María Alzate, directora de la fundación de donde el cuadro fue robado al cierre de las horas de visita del museo. Los ladrones «ni lo desmontaron. No tiene daños. Es una maravilla. Está intacto'', agregó Alzate en entrevista telefónica.

La pieza volverá a exhibirse en la institución el martes, donde permanecerá junto a los otros 79 grabados de Goya hasta fines de mes, dijo Alzate. El grabado, en la técnica aguafuerte y que mide sin montura 17,8 centímetros por 22 centímetros, es parte de una serie de 80 grabados hechos entre 1810 y 1815 por Goya y que la Corporación Cultural Goya Fuendetodos en Zaragoza, España, otorgó en préstamo al centro cultural colombiano para una exposición que abrió sus puertas el 2 de septiembre.

Los grabados de la serie «Desastres de la Guerra'', incluyendo el que fue robado, están aseguradas, ha dicho la fundación sin revelar un monto. El valor de los grabados, dijo la directora, es que forman parte a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Goya (1746-1828) es considerado uno de los artistas españoles más importantes de fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Fuente: AP


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Recuperan en Bogotá un grabado robado de Goya