Recuperan más autos pero crece el robo de motos

Lo reflejan las estadísticas que maneja la Policía neuquina. Les piden a los propietarios que extremen las precauciones.



#

Los vehículos sustraídos terminan en un desarmadero y alimentan el mercado clandestino de las autopartes.

NEUQUÉN (AN).- La policía confirmó que se incrementó 30 por ciento el robo de motos en la ciudad, y en paralelo crecen los talleres clandestinos donde desarman o enmascaran este tipo de rodados para sacarlos a la venta. En contrapartida el robo de autos descendió un 35 por ciento y creció un 20 por ciento la cantidad de vehículos recuperados.

Con datos del período enero-mayo y una comparativa con el año 2008, el titular del departamento Sustracción de Automotores, Daniel Villar, brindó un detalle de las vinculaciones existentes entre la delincuencia y el parque automotor provincial que está en permanente incremento.

Las motos son los vehículos con mayor vulnerabilidad en la actualidad producto de una diversidad de factores, entre ellos la falta de previsiones de los propietarios.

En lo que va del año la policía recibió denuncias de 52 robos de motos, lo que representa un 30 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando a mayo las motos sustraídas sumaban 40.

"La mayoría de las denuncias son por sustracciones. Como dejan las motos con trabavolante, los delincuentes le dan un golpe seco con el que rompen la uña de la traba, toman los cables de contacto, hacen un puente y así logran poner en marcha el rodado para robarlo", detalló el comisario Villar.

El 80 por ciento de las denuncias es por sustracción y el 20 por ciento restante por robo, lo que significa que se ha ejercido algún tipo de violencia para apoderarse del rodado, como la exhibición de un arma de fuego.

El titular de Sustracción de Automotores explicó que con el auge de las motos también se ha producido un incremento en la cantidad de talleres clandestinos donde modifican los rodados robados para posteriormente venderlos. "Pasa que la gente no toma precauciones a la hora de adquirir un rodado y muchas veces ni siquiera hacen un boleto de compra-venta como para que por el número de motor se pueda rastrear la moto", sintetizó Villar.

En cuanto al robo de automóviles la disminución ha sido significativa. El año pasando en el periodo enero - mayo se habían sustraído 23 coches y en el mismo período de este año la cifra descendió a 15, lo que representa un 35 por ciento menos.

El ránking de los vehículos robados lo lideran los Fiat Uno, Fiat Duna y el Renault 12 que en su mayoría son desmantelados para alimentar el mercado clandestino de las autopartes.

En cuanto a la recuperación de vehículos Villar estimó que "se han secuestrado un 20 por ciento más de autos que el año pasado para esta misma época. Se trata de vehículos con pedido de captura en otras provincias y son autos de alta gama". De los 75 autos recuperados la mayor parte son BMW, Peugeot 307 y 206 y camionetas Ford Ranger.


Comentarios


Recuperan más autos pero crece el robo de motos