Recuperan mayor botín de obras de arte robadas

Son 77 y pertenecen a artistas consagrados como Berni, Soldi y Spilimbergo.



#

Gentileza

Los cuadros aparecieron ayer en un galpón de Moreno. Habían sido robados el 1 de diciembre.

BUENOS AIRES.- Setenta y siete obras de arte de los mayores artistas argentinos, valuadas en cinco millones de dólares, entre ellas 36 óleos de Antonio Berni, fueron recuperadas ayer de un galpón de Moreno por Interpol y la DDI de Pilar en lo que fue catalogado por fuerzas policiales como “el mayor rescate de obras de arte robadas de la historia”.

Por el hecho, hay cuatro hombres detenidos, de entre 30 y 50 años, cuyas identidades no fueron reveladas, según confiaron fuentes de Interpol.

Las obras, de autores consagrados como Spilimbergo, Soldi, Butler, Thibon de Libian además de los retratos de Berni, habían sido robadas todas juntas en un violento atraco al médico nutricionista y coleccionista Omar Mantovani de su casa de Pilar el 1° de diciembre pasado.

Los allanamientos que culminaron con el hallazgo de las obras fueron realizados en la zona pilar, al norte de Buenos Aires.

En el marco del operativo fueron apresados tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad argentina, y las detenciones “pueden continuar” en las próximas horas ya que “es una organización bastante importante”, advirtió una fuente que participó de la investigación.

Las piezas se hallaron en buen estado de conservación ocultas en depósitos, presumiblemente a la espera de su venta en el mercado negro.

El hallazgo de las obras, concretado por Interpol y la DDI de Pilar, se efectuó en las últimas horas tras siete allanamientos en localidades del Gran Buenos Aires.

Los informantes indicaron que las obras pertenecían al museo privado de Mantovani y fueron robadas el 1 de diciembre, en un asalto a mano armada perpetrado por seis hombres en su casa particular.

Durante el atraco, los ladrones mantuvieron atado al personal de la vivienda y se llevaron “ochenta y cinco obras de arte, joyas y dinero”, recordaron los investigadores.

En los últimos cinco meses, la investigación logró localizar a personas integrantes de la banda que robó los cuadros y la semana pasada la Policía concretó con orden judicial siete allanamientos en los que detuvo a cuatro personas en un galpón en la zona de Moreno.

Allí, las obras de arte estaban escondidas, al parecer a la espera de una colocación en el mercado que se estaba retrasando.

(DyN, Télam)


Comentarios


Recuperan mayor botín de obras de arte robadas