“Recuperar el rol de la inspección laboral”

Son muchos los trabajadores que se acercan a la Delegación de Trabajo de Gral. Roca quejándose por la ineficacia de las inspecciones que se ordenan desde esa dependencia. Entre las irregularidades que se denuncian se encuentran:

1- El indebido manejo de la información respecto del destinatario de las inspecciones, que ocurre cuando dicha información confidencial llega a conocimiento del empleador antes de que el acto inspectivo se lleve a cabo, lo que impide en muchos casos la detección de irregularidades en lo laboral.

2- Se ordenan inspecciones a requerimiento de las entidades sindicales, perdiendo de vista la finalidad protectora del trabajador individual o colectivo que tal vez no encuentre representados sus intereses en el sindicato de su actividad.

3- El gran porcentaje de trámites de sumarios por multas que no concluyen de modo normal. Ocurre que, por razones que se desconocen, estos sumarios se dilatan y caducan sin un pronunciamiento sobre la infracción practicada al momento de la inspección.

4- La decisión política que terminó despojando a la Secretaría de Trabajo de la facultad de hacer efectivo el cobro de las multas, en casos en los que deba recurrir al cumplimiento forzado de las mismas por vía judicial, poder que a la fecha concentra la Fiscalía de Estado provincial, que se ha reservado la decisión de hacer cumplir o no las multas. Todo lo que repercute por un lado en la falta de cumplimiento de las medidas, multas, y por otro en la notable reducción de la recaudación del organismo, que contribuye al sostén del mismo.

Por lo expuesto, como integrante del organismo laboral que represento gremialmente desde la delegación Gral. Roca, considero: se debe recuperar el rol de la inspección laboral y dotar al organismo de las facultades que le permitan hacer cumplir su objetivo principal, que es el de transformar en digno aquel trabajo que no lo era, representando esta función inspectiva del organismo laboral uno de los motores de la inclusión laboral y las condiciones inhumanas de labor.

Los incumplimientos graves de la empleadora denigran la condición del trabajador como tal y contribuyen a la fragmentación y exclusión social.

Celín Guevara

DNI 16.375.064

Celín Guevara

DNI 16.375.064


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios