Recuperar la confianza, el objetivo de Facebook en 2019

Redacción

Por Redacción

 

Recuperar la confianza es una prioridad clave para Facebook, que el miércoles anunció mayores ganancias y un creciente numero de abonados pese a estar manchada por escándalos.

Facebook anunció que su volumen de negocios aumentó un 30% hasta 16.900 millones de dólares en los últimos tres meses del 2018, y el número de usuarios subió 9% a 2.320 millones.

La ganancia neta de Facebook, que hace dinero con la publicidad en línea, tuvo un sólido aumento de 61% desde el mismo período del año anterior.

“Nuestra comunidad y nuestros negocios siguen creciendo”, dijo su cofundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg en el comunicado de resultados.

Facebook está tratando de recuperarse de un año difícil marcado por una serie de escándalos sobre la protección de datos y la privacidad, y la preocupación de que haya sido manipulado por intereses extranjeros con fines políticos.

Este miércoles quedó nuevamente en el centro de atención tras informaciones del sitio de noticias en línea TechCrunch, que reveló que la red social pagó a usuarios, incluidos adolescentes, para monitorear la actividad de sus smartphones en el marco de sus planes para conseguir datos que le ayuden en sus esfuerzos competitivos.

La compañía pagó a usuarios de 13 a 35 años hasta 20 dólares al mes por obtener un acceso “de raíz” a sus aparatos con el fin de monitorear su ubicación, el uso de las aplicaciones, los hábitos de consumo y otras actividades.

En este contexto, Apple dijo este miércoles que revocó los certificados de programa que permitían a Facebook participar en su programa de desarrollo empresarial de aplicaciones para sus aparatos.

“Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recolección de datos a consumidores, lo que es claramente un incumplimiento de su contrato con Apple”, dijo la firma en un comunicado.

Por su parte, en otro comunicado, Facebook afirmó que no había “nada secreto” en esta iniciativa. “No estaba ‘espiando’, ya que todas las personas que se apuntaron para participar fueron informadas convenientemente, se les pidió permiso y fueron pagadas”, señaló.

El seguidor de la industria eMarketer espera que la participación de Facebook en el mercado de publicidad digital global crezca este año, con la red social reclamando el 20,5% de un total de 327.280 millones gastados.

Pero los analistas dicen que el tema de la confianza es clave para Facebook si quiere avanzar en su misión de conectar el mundo.

“Facebook necesita un nuevo comienzo en 2019, y lo que revela sobre su uso e ingresos (…) nos dirá cuán factible será un nuevo comienzo”, dijo la analista de eMarketer Debra Aho Williamson.

Facebook ha enfrentado críticas de haber sido utilizado como una plataforma para difundir información engañosa, como fue el caso durante las presidenciales del 2016 en las que resultó electo Donald Trump.

También está bajo un gran escrutinio sobre cómo maneja los datos personales confidenciales de sus usuarios, con nuevas reglas de privacidad vigentes en Europa y leyes bajo consideración en Washington.

Para Richard Windsor, un analista autor del blog Radio Free Mobile, es probable que los costos sigan aumentando mucho más rápidamente que los ingresos, ya que Facebook contrata a más personas para vigilar su contenido.

La empresa con sede en California también enfrenta desafíos demográficos a medida que los usuarios más jóvenes migran a otras plataformas, ya que ven a Facebook como menos atractivo de lo que era.

Puede compensar las ganancias en otros servicios, incluida su popular red visual Instagram, los servicios de mensajería Whatsapp y Messenger y su división de realidad virtual Oculus.

En general, los anunciantes se han mantenido fieles a Facebook, que permite a empresas grandes o pequeñas dirigir sus mensajes a grupos demográficos específicos, con resultados medibles.

“Hay más de 90 millones de pequeñas empresas en Facebook, y constituyen una gran parte de nuestro negocio”, escribió Zuckerberg en The Wall Street Journal.

“La mayoría no podía permitirse comprar anuncios de televisión o cartelería publicitaria, pero ahora tienen acceso a herramientas que solo las grandes empresas podían usar antes”.

 

La empresa con sede en California también enfrenta desafíos demográficos a medida que los usuarios más jóvenes migran a otras plataformas, ya que ven a Facebook como menos atractivo de lo que era.

Datos

La empresa con sede en California también enfrenta desafíos demográficos a medida que los usuarios más jóvenes migran a otras plataformas, ya que ven a Facebook como menos atractivo de lo que era.

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