Recuperar la lectura con seriedad y creatividad
Las palabras son básicas para simbolizar la vida.
Hay que aprovechar aún más el saber de los chicos.
Se sabe que la generalización es la gran aliada del prejuicio y sobre cómo los docentes leen y enseñan a leer en Argentina es poco lo que se puede decir sin que suene tremendista, apocalíptico y poco generoso. No obstante vale resaltar que no son pocos los docentes que con más o menos recursos imaginan modos de acercar la cultura escrita a los chicos con la convicción de que la escuela es donde hoy se puede seguir garantizando el acceso a la lectura y la escritura. Por ello, en este suplemento de Educación optamos por darle un enfoque de servicio para que los maestros cuenten con una guía de libros que pueden leerse en clase según las distintas edades, en un trabajo formidable de la docente e investigadora de Bariloche Nora Blok, quien se ha especializado en literatura en la formación docente tanto en Río Negro como Neuquén. Más temprano que tarde llega un momento en que nuestros hijos empiezan a percibir al mundo como un lugar ancho y amenazador y es ahí donde la imaginación aparece para brindar sentido y ofrecer pistas imprescindibles para salir del laberinto con ganas de seguir luchando. Las lecturas que aquí se sugieren apuntan a ese sentido. Editor: Horacio Lara hlara@rionegro.com.ar
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