Recuperarán una laguna para evitar inundaciones en Río Colorado

El Ejecutivo de Río Colorado presentó un proyecto para solucionar los problemas de anegamiento e inundación que se producen en la ciudad en épocas de lluvia. El plan prevé recuperar una laguna natural y convertirla en un espacio recreativo y reserva natural.



RIO COLORADO (ARC).- Los problemas de anegamiento e inundación que se produce en distintos puntos de la ciudad tras las lluvias podrían tener una solución a corto plazo si se concreta el ambicioso proyecto del ejecutivo comunal de recuperar la laguna natural ubicada en el sector oeste de la ciudad.

De acuerdo con el plan, el denominado Parque de La Laguna será una reserva de avifauna y especies naturales, espacio recreativo como también un embalse para retención y escurrimiento de precipitaciones.

Los costos de la obra serán absorbidos por el DPA y ascenderá a los 200.000 pesos (movimiento de tierras, horas máquinas y hombre). La instalación para el bombeo (con capacidad de extracción de 4 millones de litros por hora) sumará otros $120.000. El proyecto fue girado por el ejecutivo al Deliberante y pasó a la comisión de Obras Públicas para su aprobación.

Vale consignar que luego de cada lluvia de mediana intensidad, distintos puntos céntricos de la ciudad presentan habitualmente una acumulación excesiva de agua en base al escurrimiento por la pendiente natural.

Una alternativa para solucionar este problema sería la construcción de una nueva etapa de la obra de desagües pluviales pero con un costo superior a los dos millones de dólares, que la hacen inviable por el momento.

Fue entonces que surgió desde el Ejecutivo, que encabeza el intendente Juan Villalba, la posibilidad de recuperar este espacio natural, convertirlo en un parque y con el valor agregado de desempeñar el papel de depósito de aguas de anegamiento.

Los estudios técnicos realizados han calculado que la cantidad total de agua embalsada será de 40.000 m3, que equivale a una precipitación de 100 mm sobre un área de 40 cuadras. Cuando este nivel es sobrepasado, comenzará a funcionar el bombeo del excedente hacia el río Colorado.

La laguna tendrá una superficie de 28.800 m2 con una profundidad de 0,75 metros (mínima) y 1,40 metros (máxima), un anfiteatro (con espacio escénico de 54 metros de diámetro, 15 gradas construido en tierra apisonada y suelocemento) veredas, superficie parquizada, dos islotes con luminarias y equipamiento para 90 luminarias y 50 bancos. Los trabajos serán realizada con maquinaria y materiales provistos por el DPA, que también se hará cargo del pago de las horas de camión y máquinas, la totalidad de gastos e insumos, y de la adquisición e instalación de un equipo de bombeo.

Cabe recordar que el área “La Laguna” ha funcionado como reservorio para aguas de lluvia excedentes. Constituía un ámbito para las especies de la fauna local, particularmente aves. Sin embargo, un proceso de rellenamiento que no fue planificado la fue haciendo desaparecer bajo montones de escombros.


Comentarios


Recuperarán una laguna para evitar inundaciones en Río Colorado