Recuperaron otra locomotora de “La Trochita”

La máquina 114 está nuevamente operativa. Estuvo a la interperie durante 17 años.

TURISMO | ESQUEL

La locomotora 114 del Viejo Expreso Patagónico está nuevamente operativa. Luego de una reparación íntegra, la máquina volvió a funcionar.

Los trabajos fueron comandados por Gabriel Asenjo, de la empresa GYG Metalmecánica s.r.l., acompañado por la labor y el compromiso de cuatro operarios de Esquel y el ingeniero Pablo Bárbaro, responsable técnico de La Trochita.

Después de 17 años a la intemperie, víctima del paso del tiempo y la agresividad del clima, la Locomotora 114 del Viejo Expreso Patagónico fue remolcada al galpón de máquinas de Esquel, donde fue desarmada por completo para reparar sus tres partes claves: la caldera, el chasis y los motores.

“La Trochita es el último tren a vapor que sigue funcionando y es un enorme privilegio y un placer participar de su reparación y viajar sobre sus rieles”, explicó Asenjo. Además añadió que “tiene todo para dar porque su potencial es enorme, puede ser completamente sustentable como tren turístico, con más y mejor entretenimiento y servicios”.

Después de 240 días de trabajo y todas las pruebas de seguridad necesarias, el sábado 18 de enero se realizó el emotivo viaje inaugural de la Locomotora 114, completamente restaurada.

En 2011, rionegro.com.ar visitó los talleres de “La Trchita” para mostrar cómo es el trabajo de restauración y el compromiso de los mecánicos artesanos que trabajan allí. Reviví el especial acá.

rionegro.com.ar


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