Recuperaron sólo dos millones de deuda impositiva

Sólo 1.000 deudores se presentaron a regularizar su situación en la moratoria lanzada por el gobierno. En Rentas estiman que la recaudación de marzo rondará los 10 millones de pesos.

NEUQUEN (AN).- La moratoria implementada en febrero pasado por el gobierno neuquino para incorporar a los contribuyentes en mora y recuperar a aquellos que no pudieron cumplir con el anterior plan de facilidades de pago como consecuencia del corralito financiero y la salida de la convertibilidad, sólo ha logrado que 1.000 deudores regularicen su situación impositiva. Esa cifra representa un ingreso de 2 millones de pesos para la recaudación provincial que viene en picada desde noviembre pasado.

Aún así, el titular de la dirección General de Rentas, Marcelo Lazcano, pronosticó que la recaudación de marzo alcanzará los 10 millones de pesos. Aunque, esa proyección desnuda un alza de apenas el 4% con respecto a febrero que dejó 9,6 millones de pesos para las arcas provinciales.

Para intentar levantar el índice de recupero dijo que estudian la posibilidad de prorrogar el vencimiento de la moratoria previsto para el próximo 31 de marzo. La idea es rescatar a los contribuyentes que incumplieron con sus compromisos fiscales y sumar a los que no están incorporados a ningún plan de facilidades de pago. Reveló que hasta el momento hay cerca de 1.000 contribuyentes que regularizaron sus deudas. Aunque de ese total, un tercio estaba en la anterior moratoria -2320-, y los restantes son planes nuevos de aquellos que tenían deudas posteriores a mayo de 2000.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, admitió que la meta es alcanzar un millón de pesos mensuales. Explicó que uno de los objetivos es impedir la caída de los 22.000 contribuyentes adheridos al régimen de moratoria establecido por la ley 2320 sancionada en el 2000, que implica unos 25 millones de pesos a cobrar durante este y los próximos dos años.

Recordó que "hasta noviembre pasado teníamos un 80% de cumplimiento". Pero el descalabro financiero a raíz de la instauración del corralito en diciembre pasado y la salida de la convertibilidad provocaron que el incumplimiento trepara al 40%. Según Lazcano unos 4.000 contribuyentes de la moratoria 2320 dejaron de pagar.

Los funcionarios remarcaron que la nueva moratoria implementada por el decreto 80 firmado este año por el gobernador Jorge Sobisch, ofrece una nueva oportunidad a los morosos anotados en el anterior plan de facilidades de pago implementado durante el segundo semestre de 2000. Además contempla los mismos beneficios para aquellos que aún no se sumaron y tienen deudas hasta el 31 de mayo. Y además incluye un plan de pago para los contribuyentes que arrastran deudas desde el 1 de junio de 2000 hasta febrero pasado. La provincia recauda Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos que vienen en picada desde noviembre de 2001.

Indicó que esta semana ingresarán los pagos correspondientes a los grandes contribuyentes con lo que se espera que la recaudación llegue a los 10 millones. Y resaltó que a pesar del nivel que alcanzó la crisis "estamos bien porque tenemos una base muy fuerte" por el aporte de los grandes contribuyentes relacionados con la actividad petrolera, la generación de energía eléctrica e hidroeléctrica y los grandes supermercados, que constituyen un grupo de unas 200 empresas.


Comentarios


Recuperaron sólo dos millones de deuda impositiva