#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Recurren al TSJ por el cableado bajo tierra



ZAPALA (AZ).- La empresa de televisión por cable de esta ciudad, Patagonia Televisora Color, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia un pedido de inconstitucionalidad de una ordenanza municipal que obligaba a trasladar el cableado a una modalidad "bajo tierra" para evitar la contaminación visual.

La medida, que fue aprobada por el Concejo Deliberante zapalino en diciembre del año pasado, también declara al actual tendido como "provisorio".

La norma fue rechazada de plano por los directivos de PTC, quienes la consideraron "ilegítima por no prever los perjuicios que provoca la conversión de la red". Según las estimaciones, el cable debería abonar 6.000.000 de pesos para la concreción del emprendimiento lo cual, según el ingeniero Mario Carranza, gerente general de la firma, la pondría "bajo riesgo de disolución".

En la misma situación se encuentra la Cooperativa de Energía Eléctrica que debería reemplazar su antiguo sistema a un costo que alcanzaría los 16.000.000 de pesos.

La ordenanza en cuestión fue sancionada el 22 de diciembre del año pasado y básicamente preve la prohibición de la utilización del cableado aéreo en todo el casco urbano.

En ese punto se destaca que los actuales son considerados "precarios" y se otorga un plazo máximo de 12 meses para su reemplazo mediante la presentación de un proyecto de obra subterránea.

Al mismo tiempo se subraya que el nuevo emprendimiento debe iniciarse dentro de los 36 meses posteriores.

"Con la decisión de considerar precario al actual tendido, la empresa quedó en una situación de perjuicio patrimonial irreversible", sostuvo el ingeniero Mario Carranza.

En tanto el panorama es similar para la Cooperativa de Energía Eléctrica con el agravante de que el monto necesario para readecuar el tendido a las nuevas normativas en vigencia hace poco tiempo treparía hasta los 16.000.000.


Comentarios


Recurren al TSJ por el cableado bajo tierra