Recusan a camarista que juzga accidente de LAPA





BUENOS AIRES (DyN) – Los ex directivos de la empresa LAPA solicitaron ayer el apartamento del presidente del tribunal oral que los juzga por su presunta responsabilidad en la tragedia aérea que el 31 de agosto de 1999 dejó un saldo de 65 muertos.

La recusación contra el juez Leopoldo Bruglia, titular del Tribunal Oral Federal 4, fue firmada por los abogados defensores José Estévez Cambra, Mariano Fragueiro Frías, Diego Álvarez Bognar, Jorge Sandro y Eduardo Cartasso, se informó ayer en Tribunales. El pedido se fundó en los hechos sucedidos en la última audiencia de debate del 26 de junio último, durante la declaración del testigo Sergio Distéfano, ex vicepresidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

En su exposición el testigo había hecho una crítica sobre la actuación del ex piloto de LAPA Enrique Piñeyro en el gremio, y también aludió a un supuesto vínculo entre el cineasta y dos peritos que actuaron en la causa. Según los letrados, cuando el testigo comenzó a detallar estos puntos el juez Bruglia alertó sobre el sentido del interrogatorio y aclaró que no se podía preguntar en el debate sobre terceras personas, en este caso Piñeyro, sino que debían ceñirse las preguntas a cuestiones vinculadas sólo con el accidente aéreo.

«Me agravia la abrupta interrupción del testimonio cuando el testigo se encontraba exponiendo, el tono admonitorio y de visible intolerancia empleado «, señala Estévez Cambra. Los abogados calificaron el actuar del juez Bruglia como «un acto arbitrario» contrario a las «exigencias de imparcialidad que exige la ley» y así fundaron la recusación del Juez en la causal prevista en el Código Procesal Penal como «enemistad manifiesta». En este debate que comenzó a fines de febrero pasado se analiza la conducta de los ex directivos de LAPA Gustavo Deustch, Valerio Diehl, Patricio Boyd, Gabriel Borsani, Fabián Chinetti y Nora Arzeno, y de dos ex jefes de Fuerza Aérea.


Comentarios


Seguí Leyendo

Recusan a camarista que juzga accidente de LAPA