Recusan a Oyarbide en la causa por el robo a las cajas de seguridad



Actualizado a las 11:30

Buenos Aires (Télam).- El juez federal Norberto Oyarbide confirmó hoy que fue recusado por la defensa del hombre detenido acusado del robo a las cajas de seguridad de la casa central del Banco Nación, por declaraciones que realizó a la prensa sobre la causa, a pesar del secreto de sumario. En la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta, el magistrado confirmó esta mañana la recusación planteada por el abogado de José María Aguilera el sábado último, tal como informó Télam.

Ahora, explicaron voceros judiciales, Oyarbide debe decidir si acepta o rechaza apartarse de la causa y dijeron que, de no aceptar el planteo defensista, el incidente irá a la Cámara Federal para ser tratado. El sábado último Oyarbide negó la excarcelación al detenido por el robo a las cajas de seguridad del Banco Nación (BNA), en tanto dispuso la liberación de su pareja.

El magistrado rechazó el pedido de excarcelación de Aguilera, de 57 años, luego de que un peritaje caligráfico lo identificó como el ladrón que quedó grabado por las cámaras de seguridad del banco cuando, junto a un cómplice que se encuentra prófugo, robaba en uno de los cofres. En la misma resolución, Oyarbide hizo lugar al pedido de excarcelación de la pareja del imputado que había sido detenida junto a él, Marcela Alarcón, de 38 años, al entender que no existen evidencias de que haya participado en el robo.

En tanto, ese mismo día, el abogado Miguel Aguilera, hermano y defensor del imputado, recusó a Oyarbide porque consideró que permitió que trascendiera a los medios de comunicación el rechazo a su solicitud, a pesar de que está vigente el secreto de sumario. La recusación fue confirmada por el propio magistrado esta mañana.

Los investigadores, por su parte, continuaban con la búsqueda del prófugo en la causa, un hombre considerado un "pesado" y a quien, según graficó una fuente judicial, le están "pisando los talones", pero hasta hoy no habían podido detenerlo. Aguilera fue detenido el viernes 29 de julio en la localidad bonaerense de General Rodríguez, junto a su pareja, su cuñado, su suegra y un changarín, quienes recuperaron su libertad.

El hombre está acusado de ser quien, vestido de traje y con barba candado, se hizo llamar Raúl Orellana para ingresar al sector de las cajas de seguridad del banco Nación, donde se cometieron los robos. La causa que investiga Oyarbide se inició el 24 de junio último cuando una clienta denunció el robo de dinero de su cofre de seguridad y hasta la fecha se detectaron otros ocho casos, entre ellos el robo a la caja del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi.

Gracias al video de las cámaras de seguridad y a un peritaje, la Justicia determinó que los ladrones "barreteaban" las cajas y traspasaban lo robado a un cofre que habían alquilado como clientes con falsa identidad. Luego sellaban con pegamento las cajas violentadas y otro día se llevaban de su cofre el dinero robado, que según lo denunciado por los damnificados, ronda unos 300.000 dólares estadounidenses y unos 40.000 euros.


Comentarios


Recusan a Oyarbide en la causa por el robo a las cajas de seguridad