Recusarán a la fiscal del caso Gangeme



Las graves imputaciones del ex defensor oficial Mariano Miquelarena hacia miembros del Poder Judicial, a quienes responsabilizó del fracaso de la causa del asesinato del periodista de Trelew Ricardo Gangeme, impulsan a la querella recusar a la fiscal Alicia Susana Vilaseca.

Es que esta mujer -que retomó la investigación por iniciativa de la familia Gangeme y del testigo José Luis Vera- está siendo acusada por Miquelarena de haber intervenido junto a otro fiscal y al ex juez Basilico en el "arreglo" de una causa del entonces testigo Gabriel "El Turco" Castillo. Concretamente reveló que se le otorgó la libertad en una causa pendiente a cambio de declaraciones falsas durante el juicio, que terminó en absolución hacia tres imputados: Vitti, Smith y Zabala.

Lisandro Benítez, abogado de los Gangeme, confirmó ayer a "Río Negro" que analizarán los dichos de Miquelarena a LU 20 Radio Chubut. "Si tuvo intervención en una etapa anterior del proceso de Gangeme, planteamos la recusación, salvo que se aparte de oficio", dijo. Su participación en la actual investigación "estaría viciada de falta de objetividad", sostuvo. Miquelarena había dicho además que estaba convencido de que la bala peritada -base del fallido juicio- no era la extraída del cadáver.

Benítez tiene la impresión de que "todo está muy quieto, muy condicionado" y no ve convicción de la fiscal Vilaseca para abordar esta etapa que se abre luego del testimonio de Vera, anticipado por "Río Negro" el 13 de mayo. Vera relató lo que vio la noche del crimen: concretamente a quien supone al asesino -para él un policía- poco antes del disparo. Aportó inferencias del caso que le permiten suponer complicidades de una "banda policial". Y aportó el nombre de otro testigo que declaró días atrás: un joven que el día del asesinato era un chico de 12 años, quien también vio al asesino. El chico reconoció haber estado ese 13 de mayo de 1999 a metros de la escena del crimen, escuchó el disparo que mató a Gangeme y vio correr a un hombre.

"Falta de garantías"

Lisandro Benítez adelantó también que la querella recurrirá a un "organismo supranacional", por cuanto "faltan y se han violado garantías durante el proceso respecto de pruebas y testigos". Buscará que el organismo -la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- revoque la sentencia y la vuelva a foja cero, para que recomience la investigación del asesinato del dueño de "El Informador chubutense".


Comentarios


Recusarán a la fiscal del caso Gangeme