Red Solidaria, un lazo para dar y recibir ayuda

En la región loque más se pide, ropa y alimentos.



#

“Hay muchas ganas de colaborar pero también muchas necesidades y demandas por satisfacer” dijo Lozano, de la organización.

Archivo

ROCA (AR).- Ganas de hacer, de ayudar y de trabajar para cubrir las necesidades de otros caracterizan a los más de 100 voluntarios que integran en el país la Red Solidaria.

En Río Negro las redes trabajan continuamente en diversas campañas, siempre siguiendo la premisa fundamental de esta organización: extender lazos y mediar entre los que piden ayuda y los que pueden ayudar.

“Trabajamos a demanda de la realidad”, aseguró Manuel Lozano, el actual director de la Red Solidaria a nivel nacional, con sede en Buenos Aires. Aunque principalmente se abocan a conseguir alimentos, medicamentos y vestimenta para las personas con menos recursos, se destacan por el gran trabajo que realizan en las búsquedas de personas perdidas.

Hace tres años que la red comenzó a tener presencia en el interior del país y en la actualidad ya suman 75 las sedes que se dedican a las problemáticas locales y apoyan las campañas nacionales.

“Se trabaja en forma permanente en cada una de las provincias. Personalmente creo muchísimo en la riqueza humana que hay en el interior. Hay muchas ganas de hacer, de ayudar y mucha necesidad”, agregó.

Un hogar para personas de la calle, un taller de costura para travestis sin empleo, un comedor comunitario, mejoramientos en varias escuelas rurales son algunos de los proyectos en los que trabajan en el sur del país.

Roca, Bariloche, Catriel y Cipolletti ya cuentan con grupos de voluntarios. “Bariloche es una red que esta funcionando muy bien. Ahora están construyendo un hogar para personas de la calle. En Cipolletti están con un caso de un problema de salud y tienen que trasladar a la familia a Buenos Aires y la de Roca está en formación”, ejemplificó Lozano.

En el caso de la red de Roca, que festejó el año de conformación en septiembre del año pasado, se está trabajando en campañas de recolección de lo que más pide la gente: alimentos y ropa.

“Iniciamos el año de trabajo con la campaña para Astapro, porque ahí comen 60 personas con capacidades diferentes. Y durante el año nos dicen lo que van necesitando y vamos buscando donaciones”, explicó Nancy, la coordinadora, quién además informó que a fines de febrero se instalarán en las puertas de los supermercados a recolectar alimentos.

Dijo que trabajan en casos puntuales, como el de una señora de barrio Mosconi que necesita chapas para su casa. Aunque insiste en que necesitan que se sume más gente, porque ahora son sólo 12 los voluntarios.

marianela vergara

marianelavergara@rionegro.com.ar


Comentarios


Red Solidaria, un lazo para dar y recibir ayuda