Redes sociales: ¿se impondrá Asia?

Es para hacerle frente a Facebook y Twitter.



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Las redes sociales asiáticas se lanzan a la conquista de Europa y el mundo. No se cansan de captar usuarios.

Las redes sociales asiáticas, como el japonés Line o el chino WeChat, hiperpopulares en su continente, se lanzan a la conquista de los internautas para competir con los gigantes estadounidenses Twitter y Facebook.

WeChat y Line, que ofrecen los mismos servicios -llamadas vocales gratuitas, mensajería instantánea, geolocalización, actualidades-se presentan como un resumen de Facebook, Skype y Whatsapp.

La red social nipona Line estaba de gira en Europa esta semana. A fines de agosto tenía 230 millones de usuarios en el mundo, 47 millones de los cuales en Japón, y lo que es más sorprendente, 15 millones en España. Para atraer clientes, Line, que pertenece al gigante surcoreano de internet NHN Corporation, se basó en sus asociaciones locales con los principales clubes de fútbol españoles, el FC Barcelona y el Real Madrid, marcas como Coca-Cola o la estrella de tenis Rafael Nadal, que pueden hablar directamente a sus admiradores.

Y lo mismo hizo WeChat, que se apoyó en Lionel Messi, la estrella argentina del FC Barcelona, y embajador de la marca que realizó una publicidad televisada para la red social.

Otra fuerza del servicio de mensajería instantánea Line, lanzada a principios del 2011 son sus “stickers”, unas figuritas que sirven para expresar emociones.

En cada país, estas figuras se adaptan a los gustos locales. “Se apuesta mucho a esta nueva forma de comunicación con los stickers”, que en su mayoría son pagos, declaró Sunny Kim, subdirectora general de Line Europa y Estados Unidos.

Estos representan una parte fundamental de sus ingresos (30%). Ocho millones de euros de “stickers” fueron vendidos en julio de 2013, según Line, que tuvo una facturación de 75 millones de euros en el segundo trimestre de 2013. En lo que respecta a los otros ingresos, 50% provienen de las ventas de juegos integrados a la aplicación móvil y 30% de asociaciones y productos derivados.

Sea o no una coincidencia, el logotipo verde con una burbuja de conversación dentro de Line está muy cerca del de la red social china WeChat, nacido en enero de 2011.

Este sistema, que ya fue traducido a 19 idiomas, afirma contar con 500 millones de utilizadores, 100 millones de los cuales en el ámbito internacional. (AFP)


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