Redes sociales y cláusula de conciencia



A ver las redes sociales “como una oportunidad y no como una amenaza”, invitó Alejandro Rost durante el debate convocado por el Departamento de Comunicación Social de la UNC, en coordinación con el Foro de Periodismo Argentino Fopea. Rost se manifestó contrario a los manuales de uso que restringen la libertad de expresión de los periodistas, pero -en cambio- impulsó el autocontrol. “Los periodistas deben gestionar su nombre como si fuera una marca. Está en ellos el modo en que puedan usar las redes sociales sin afectar su prestigio y su credibilidad”. El debate sobre “Periodismo y redes sociales” contó con la participación de Guillermo Berto y fue moderado por Fabián Bergero. Estuvo integrado en una Jornada por el Día del Periodista, a la que asistieron más de 150 alumnos, y que incluyó temas de diseño y nuevas tecnologías, entre otros. Berto lamentó que “los poderes públicos son remisos a aceptar que manejan información pública”. En cuanto al valor de las redes sociales, destacó que “visibilizan temas que los grandes medios por muchas razones ignoran. Son fuente de información pero hay que chequear todo porque puede haber datos erróneos, aun sin intención. La gente quiere hablar, más que escuchar”. Alicia Miller, integrante de la CD de Fopea, presentó el proyecto de Cláusula de Conciencia, elaborado por esa asociación. Explicó que se plantea en casos de afectación grave y directa a la dignidad o ética de un periodista en un caso puntual y prevé una instancia de mediación interna. Es para medios públicos o privados sin distinción. Será presentado ahora ante el Congreso de la Nación.


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