Calendario astronómico de julio: lanzamientos de cohetes, nuevas misiones y la infaltable Luna llena

Algunos eventos se pueden disfrutar a simple vista, como las diferentes fases de la Luna. Otros acontecimientos se pueden seguir en vivo por internet, como los lanzamientos de cohetes y el comienzo de misiones espaciales importantes para avanzar en nuestro conocimiento del universo.

“Nuestra pasión por aprender es nuestra herramienta de supervivencia”, solía decir Carl Sagan, uno de los mejores divulgadores científicos –sino el mejor– de la historia. Para quiénes, como a él, los mueve la curiosidad sobre nuestro lugar en el universo y la avidez por conocer más de la Tierra, les dejo siete eventos astronómicos que ocurrirán en julio para tomar contacto con esta ciencia tan trascendental y clave para la humanidad.

Para tomar nota y agendar:

1° de julio: lanzamiento de la misión Euclid, a través de un cohete SpaceX Falcon 9. El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene el objetivo de acceder al conocimiento de las partes del universo que no podemos ver: la energía oscura y la materia oscura. El lanzamiento está programado para pasadas las 12 del mediodía (horario de Argentina) desde Cabo Cañaveral, Florida. 

“El destino de Euclides es el punto L2 de Lagrange Sol-Tierra , un punto de equilibrio del sistema Sol-Tierra. Situado en la dirección opuesta al Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra (unas cuatro veces la distancia Tierra-Luna), este es un lugar ideal para los telescopios espaciales destinados a las observaciones astronómicas”, informó la ESA.

Podés ver el lanzamiento en vivo en el canal de Youtube de la agencia. Si te interesa conocer más sobre materia oscura, esta charla de la Asociación Amigos de la Astronomía puede servir de orientación.

3 de julio: llega la luna llena de julio “convirtiéndose en la primera superluna del año”, informó Live Science. Y agrega: “La luna no solo estará más cerca de la Tierra de lo que normalmente está, sino que para la mayoría de los observadores, la luna también permanecerá más baja en el cielo que en cualquier otro momento de este año”.

4 de julio: la empresa francesa Arianespace lanzará los satélites de comunicaciones Syracuse B y Heinrich Hertz a bordo de un cohete, desde Kourou en Guayana Francesa. La ventana de lanzamiento es entre las 18:30 y las 20:05 (horario de Argentina). Según informó Reuters, los planes de la empresa son desplegar miles de satélites de transmisión de internet en los próximos años.

7 de julio: un cohete SpaceX lanzará la misión USSF 52 de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. El Falcon Heavy despegará desde Florida y se destaca porque es un gran cohete de carga que, cuando se lanzó en su viaje inaugural en 2018, fue el propulsor más poderoso en funcionamiento hasta ese momento.

14 de julio: el cohete Rocket Lab Electron lanzará la misión Starling de la NASA, que consiste en cuatro cubesats (una estructura en forma cubo de aproximadamente un kilogramo). Según la NASA, esta tecnología permite desarrollar enjambres de satélites, es decir “grupos de naves espaciales que trabajan juntas como una unidad, sin que los controladores de la misión las controlen individualmente. La capacidad de un enjambre para actuar de manera autónoma hará posibles nuevos tipos de ciencia y exploración, particularmente a medida que se adentren más en el espacio profundo”.

El lanzamiento está programado para las 17:23 (hora de Argentina) desde la península de Mahia, Nueva Zelanda.

17 de julio: la Luna nueva marca el momento en el que no podemos ver al satélite natural de la Tierra porque se ubica justo entre la Tierra y el Sol, por lo que la mitad que mira hacia nosotros no está iluminada.

Podés leer más sobre las fases de la Luna en esta nota

21 de julio: Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Mike Fincke, junto con un tercer miembro aún no identificado, volarán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Despegarán desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete que lanzará la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing en su primer vuelo tripulado. 

“Starliner tiene una forma similar a la nave espacial del programa Apolo de la NASA, pero esta nueva nave espacial comercial tiene una electrónica que es medio siglo más avanzada. Con una medida de 4,5 metros de ancho en su punto más ancho”, define Space.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios