¿Cómo limpiar el calzado de gamuza en simples pasos?
Para conservar el calzado de gamuza en buen estado es recomendable siempre darle un tratamiento previo. En esta nota te damos algunos típs.
La gamuza no es más que cuero que pasó por un proceso de estirado, rasgado y desgastado a fin de darle la clásica apariencia afelpada que tiene. Cómo el material ya está «destruido», la gamuza repele el agua mucho menos que el cuero que no fue sometido a ese tratamiento.
Para conservar el calzado de ese material, en buen estado, es recomendable siempre darle un tratamiento previo, para mantenerlos impecables aunque, en ocasiones no queda más opción que limpiar y secar zapatos que se mojaron y no fueron tratados.
Cómo secar la gamuza mojada cuidadosamente
1- Como primera medida lo ideal es dejar que el calzado de gamuza se seque sin apuro al aire libre. Evitar ponerlos bajo el sol o cerca del calefactor ya que, el calor excesivo podría hacer que la gamuza se deforme y se quiebre.
No es conveniente eliminar las manchas mientras el calzado esté mojado, ya que esto podría eliminar la textura suave y afelpada que tiene la gamuza.
2- Se puede rellenar el calzado cuidadosamente con papel tisú o de diario tratando de imitar la forma de los pies ya que el cuero y la gamuza se deforman cuando se mojan. Si el calzado se seca en esta posición deformada, estos materiales se agrietarán al usarlos. A fin de evitarlo, lo ideal es hacer bolas de papel y colocarlas suavemente en el interior del calzado para darle forma cómo si estuvieran puestos.
3- Cepillar suavemente todo el barro o polvo con un cepillo para gamuza o uno de cerdas suaves de nailon. También se puede usar un cepillo para las uñas o de dientes si no tienes a mano otra cosa. Hacerlo suavemente, siguiendo la dirección de la felpa (la lanilla) de la gamuza, a fin de eliminar todas las manchas grandes de lodo.
Es importante aclarar que no hay que limpiar, frotando o cepillando la gamuza vigorosamente. Con un poco de paciencia se puede arreglar el calzado. La forma correcta de cepillar una vez que los zapatos estén limpios y totalmente secos, es con un cepillo para gamuza en forma de círculos pequeños, pasando por cada área hasta que las fibras estén suaves y brillosas. Si bien los zapatos más viejos nunca van a recuperar totalmente su antigua gloria, sí se puede mejorar ampliamente la apariencia mojada de los mismos.
4- Aplicar un producto en aerosol para proteger la gamuza, a fin de evitar más daños. El calzado de gamuza puede sobrevivir en todas partes, siempre y cuando estén preparados. La mayoría de los zapatos requerirán de aerosoles o recubrimientos específicos para gamuza, pero los beneficios son enormes. Un producto protector los mantendrá secos y evitará las marcas de agua y las manchas posibilitando mantener la suave capa externa en buen estado por muchos años.
Tips para eliminar las manchas
Secar los zapatos por completo antes de atacar a las manchas. Aún cuando algunos tratamientos para las manchas requieren del uso de un poco de agua, hay que asegurarse de que los zapatos estén secos antes de aplicarlos. El agua hace que el cuero y la gamuza, sean un poco más flexible y débil. Trabajar mientras el calzado está mojado puede ocasionar deformaciones o quebraduras. Agregar solo una pizca de agua cuando sea necesario para limpiar el calzado, de no ser así trabajar con los zapatos secos.
Qué elementos usar
Invertir en un borrador para gamuza a fin de eliminar casi todas las manchas y las marcas de agua. Esta herramienta tiene la función de limpiar la gamuza y proteger su textura y su color y es un elemento invaluable para mantener el calzado de este material. Simplemente hay que frotar el borrador con suavidad, con movimientos circulares, a fin de eliminar las manchas de los zapatos, no frotar con demasiada fuerza. Al finalizar usar un cepillo de nailon, fibra o para gamuza para peinar delicadamente la gamuza, siempre en la misma dirección.
En general, los borradores para gamuza son maravillosos para eliminar todo lo siguiente:
Marcas de agua.
Manchas de sal.
Manchas de líquidos, como jugos, bebidas, etcétera.
En un apuro, una goma resistente para lápiz funcionará de manera similar a un borrador para gamuza, aunque no será tan efectiva.
Tipos de manchas y cómo proceder
Quitar las manchas de sal con un poco de vinagre blanco. Mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua tibia (1/4 de taza de cada líquido debería ser más que suficiente) y usa una esponja o un cepillo de dientes para quitar cuidadosamente la mancha con la mezcla. El vinagre también sirve muy bien para eliminar manchas de color, como por ejemplo de vino o chocolate, aunque no es muy útil para quitar el lodo o el aceite.
Manchas de aceite: se pueden sacar con un poco de maicena o de talco. Espolvorear el área manchada con maicena o talco, luego dejar que el producto penetre durante toda la noche. A la mañana siguiente, con un cepillo seco y quitar suavemente la maicena o el talco. Tal vez haya que humedecer un poco el área. Para finalizar usar un cepillo para gamuza para acomodar las fibras en su dirección normal.
Las manchas de aceite son extremadamente difíciles de eliminar, así que ten en cuenta que te podría resultar imposible quitarla sin arruinar la gamuza.
Manchas de tinta: quitarlas con bolas de algodón y alcohol isopropílico. Simplemente elimina la tinta con alcohol isopropílico al 91 por ciento, si puedes conseguirlo. Una vez que termines, deja secar el zapato y usa tu borrador para gamuza a fin de eliminar cualquier otra mancha.
Comentarios