Detuvieron a Yao Cabrera en Córdoba, tras ser condenado por maltrato y reducción a la servidumbre

Yao Cabrera había sido denunciado por una exempleada, quien declaró que sufrió maltrato laboral y condiciones de servidumbre tras su contratación.

Yao Cabrera, el nombre artístico de Marcos Cabrera Rodríguez, fue detenido en las últimas horas en Córdoba, tras ser condenado a cumplir cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre y maltratos. El influencer había sido denunciado por una editora de sus videos en 2020, y ahora la sentencia quedó firme, por lo que lo arrestaron. Los detalles.


Yao Cabrera, detenido en Córdoba


El influencer Yao Cabrera fue detenido en las últimas horas, condenado a cumplir cuatro años de prisión efectiva al comprobarse el delito de reducción a la servidumbre y maltrato, en una sentencia que rige desde abril de 2024 pero que fue ratificada días atrás.

Según indica Infobae, la condena contra Yao Cabrera fue confirmada por el Tribunal Federal Número 3 de San Martín, por lo que la Policía Federal puso acción a la medida prevista para este caso.

Por su parte, además de la condena en prisión, Cabrera debe resarcir a la víctima con un pago de seis millones de pesos en compensación por el daño generado, de acuerdo al veredicto dictado por la jueza Nadia Flores Vega.


Por qué detuvieron a Yao Cabrera en Córdoba


Consta en la causa contra Yao Cabrera que, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató a una joven editora de videos, quien lo denunció posteriormente por reducción a la servidumbre y maltrato, tras someterla a precarias condiciones laborales.

De acuerdo a lo declarado por la víctima, estaba sometida a jornadas laborales de más de doce horas, a veces sin descanso entre un día y otro, la aplicación de multas y descuentos en su salario, comidas en mal estado y en cantidades insuficientes, entre otras pésimas condiciones. Además, nunca se cumplió con el contrato y no se pagó el dinero prometido.

Como la chica no podía dejar físicamente los trabajos, excepto los domingos y si su contratante observaba que había cumplido con sus tareas, se consideró que Cabrera Rodríguez colocó a la víctima en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente.

A mediados de 2023, se encomendó a los profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que brinden acompañamiento y asistencia a la víctima, tras el detalle de los maltratos recibidos.

Yao Cabrera había sido entonces procesado sin prisión preventiva un año antes, con un embargo de tres millones de pesos y una estricta prohibición de contactar a la damnificada o acercarse a ella. Finalmente, la Justicia determinó que era culpable de las acusaciones y que debe cumplir la pena efectiva.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios