Día del Folclore argentino: ¿Por qué se celebra cada 22 de agosto en todo el mundo?

El folclore es la expresión de un pueblo expresada a través de la tradición, música y costumbres. Conocé cuál es el origen.

Cada 22 de agosto se conmemora el Día del Folclore a nivel mundial. Se trata de una fecha destinada a rendir homenaje a los exponentes de este género musical y cultural.

Día internacional del Folclore: cuál es el origen


El origen de esta celebración se remite al 22 de agosto de 1846, cuando William G. Thorns sacó públicamente por primera vez el término «folclore». Sin embargo, fue en 1960 la UNESCO oficializó el 22 de agosto como el Día Internacional del Folclore, en reconocimiento a la riqueza y diversidad de las expresiones culturales. 

Un momento fundamental en la historia de esta conmemoración fue el 22 de agosto de 1960, cuando tuvo lugar en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folclore. Presidido por el salteño Augusto Raúl Cortazar, este congreso trascendental reunió a representantes de 30 países. En este evento histórico, se estableció oficialmente el 22 de agosto como el Día del Folclore.

El Día del Folclore no solo celebra la música y las manifestaciones artísticas tradicionales, sino raíces que también nos invitan a reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar nuestras culturas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios