Portal, la nueva pantalla inteligente de Facebook

Se trata de un dispositivo para hacer videollamadas.

10 oct 2018 - 08:57

Facebook ha dado un nuevo paso en un campo nuevo para ellos: la venta de dispositivos físicos.

La red social de Mark Zuckerberg anunció la comercialización de “Portal”. Se trata de una pantalla conectada que permite realizar videollamadas gracias a una cámara de gran apertura con inteligencia artificial. Este lanzamiento representa una mutación estratégica para esta red social que atraviesa momentos difíciles.

Facebook compró en 2014 la empresa de cascos de realidad virtual Oculus, siendo esta la primera vez que el desarrollan un aparato de gran consumo.

“Las llamadas con video no dejan de aumentar, en Messenger o en WhatsApp. Pero los equipos actuales, en el teléfono o el ordenador, son limitados. Así que nos dimos cuenta de que si queríamos seguir cumpliendo con nuestra misión teníamos que fabricar nuestros propios aparatos”, explicó Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook.

Los consumidores podrán encargar por adelantado estas pantallas de alta definición, creadas para ser instaladas en el hogar y hacer videollamadas sin tener que situarse justo delante o sostener el teléfono con la mano.

“Portal” viene en dos tamaños, de 10 y 15 pulgadas, que se venderán en Estados Unidos a 199 y 349 dólares, respectivamente.

Para activarlo, el usuario le pide que llame a uno de sus contactos, empezando la frase con “Oye Portal”. Por lo que se considera una evolución de los parlantes inteligentes que se conectan con un asistente virutal como Google Home, Echo de Amazon o Homepad.

El aparato permitirá también hablar a “Alexa”, el interfaz vocal de Amazon, para hacer compras o manejar algunos electrodomésticos contectados.

Dispondrá además de un conjunto de aplicaciones para poner música (Spotify), vídeos (Facebook Watch), contar cuentos a los niños con efectos de realidad aumentada (Story Time), o consultar el tiempo y las noticias.

Los sistemas de inteligencia artificial integrados permiten que la cámara abra el zoom automáticamente para incluir a alguien que acaba de llegar o, si se selecciona el rostro de una persona, que la siga en sus desplazamientos o priorice el sonido de su voz sobre los ruidos ambientales.

“Un director de cine nos ha ayudado a que los movimientos de la cámara sean naturales”, indicó Nick Fell, director de marketing del equipo. “Queremos hacer que las videollamadas sean tan buenas que los usuarios tengan la impresión de compartir el mismo espacio físico”, afirma.

En términos de seguridad, Facebook promete que su pantalla funciona en circuito cerrado, por lo que el riesgo de piratería es menor que en el caso de un smartphone o un ordenador. Una tapa permite cubrir la cámara y un botón desactivarla. Las llamadas están encriptadas y los programas de gestión de sonido y video se ubican en el propio aparato.

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