Quién fue Matilde Landeta y por qué Google la homenajeó con su doodle

La cineasta, pionera de la industria en México, fue recordada por el gigante tecnológico este miércoles. La particular historia detrás del reconocimiento.

Los usuarios de Google amanecieron miércoles con un nuevo homenaje en el tradicional Doodle de la compañía, esta vez para Matilde Landeta, pionera y referente del cine mexicano durante gran parte del siglo XX.

El homenaje a la cineasta, que pudo verse en cinco países, entre ellos Argentina, conmemora su nacimiento, ocurrido el 20 de septiembre de 1913. A lo largo de su carrera, se caracterizó por sus representaciones realistas de protagonistas femeninas, lo que le valió el reconocimiento del público.

Landeta, fallecida en 1999, se ganó un lugar en una industria que, en ese momento, era liderada por una férrea cultura machista y se convirtió en una de las primeras mujeres en trabajar como directora y guionista en la que se conoce como la Época de Oro del cine azteca.

Fue su hermano, que luego se convirtió en actor, quien la introdujo en la cinematografía y desde una corta edad soñó en convertirse en directora. En 1933, cuando tenía 20 años, obtuvo su primer puesto formal como supervisora de guiones.

Luego de más de una década luchando contra la Asociación de Directores, Landeta, convencida por su sueño, convenció al organismo para que la habilitaran a trabajar como subdirectora, cargo en el que trabajó con algunas de las principales eminencias del cine mexicano.

La cineasta mexicana fue homenajeada por Google este miércoles. Foto: Gentileza La Nación.

Finalmente, en 1947, junto a su hermano y varios colegas, la cineasta creó Técnicos y Actores Cinematográficos Asociados, una asociación paralela con el objetivo de realizar películas independientes.


Matilde Landeta: su primera dirección y una injusta prohibición


Dos año después, en 1949, y tras escribir numerosos guiones para otras producciones, Landeta dirigió su primer largometraje, titulado Lola Casanova.

A partir del éxito de aquella película, tuvo oportunidad de dirigir su propia adaptación cinematográfica de La Negra Angustias, en donde su trabajo recibió múltiples elogios, tanto por su perspectiva feminista como por sus exploraciones de las tensiones de clase y género.

Sin embargo, todo se derrumbó cuando, por una pelea con el director del Banco Cinematográfico Nacional, le prohibieron hacer películas durante seis años.

Con obstáculos institucionales y culturales, la directora siguió su camino en el cine y se abocó a la escritura de guiones hasta la década del ’90.

En 2004, cinco años después de su muerte y en reconocimiento a su legado, la Asociación Cultural Matilde Landeta comenzó a otorgar becas para jóvenes promesas del cine.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios