Recomendaciones para evitar las cinco estafas más comunes en Facebook

Las maniobras que utilizan los cibercriminales para estafar a los usuarios de las redes sociales.

La amenaza más común para los usuarios de Facebook– o de cualquier red social- es la estafa creada para extraer información personal. Para ello primero se busca establecer contacto de alguna forma con la víctima.

Los recursos con los que pueden contar los cibercriminales en este sentido son diversos y pueden estar relacionados con sitios web fraudulentos, perfiles falsos o incluso virus, alertó el especialista Renato Silva en Infobae.

Entre estos métodos, los más vistos por expertos en ciberseguridad de Facebook son:

Estafas amorosas

Este tipo de estafadores suelen encontrarse en aplicaciones de citas como Tinder o Bumble, aunque también se pueden ver casos en Facebook. El objetivo de estos cibercriminales es hacer creer al usuario que la cuenta con la que está hablando tiene intenciones genuinas de iniciar una relación amorosa.

Para lograr su objetivo, quienes están detrás de un perfil falso usará una estrategia de “love bombing” que consiste en expresar rápidamente su cariño o interés amoroso a la víctima para presionarla a realizar “favores” o a tener conversaciones relacionadas con “apoyo económico” u “oportunidades de inversión” que usualmente involucran plataformas digitales fraudulentas o de baja credibilidad para robar dinero.

Estafas sobre loterías

Para este tipo de engaños de forma sistemática, los cibercriminales suelen hacerse pasar por una organización conocida o de alta credibilidad. El primer paso para este tipo de ataques es contactarse con el supuesto ganador de un premio millonario para hacerle saber que fue seleccionado para recibir el premio pese a que no participó de ningún sorteo o concurso.

En el caso de que la víctima caiga en el engaño, los delincuentes comentarán que el premio será entregado directamente a su cuenta bancaria y se realizará el cobro de una comisión, por lo que además deberá entregar información privada de su tarjeta de débito o crédito.

Préstamos falsos

Con este tipo de engaños en línea, los cibercriminales intentan contactar a sus víctimas por medio de mensajes directos en redes sociales por medio de imágenes publicitarias que ofrecen posibles préstamos al margen del sistema bancario y con una tasa de interés reducida a cambio de que se realice una comisión por adelantado.

Al igual que en los engaños de loterías, las víctimas que deseen tener “acceso” a los beneficios ofrecidos por los criminales deberán compartir información sensible relacionada con sus cuentas bancarias, números de tarjeta y código de seguridad que serán utilizados para vaciar las cuentas.

Robo de claves de acceso

Es común por medio de campañas de phishing en las que se facilita a la víctima un link de acceso a una supuesta página web cuya intención es verificar los datos del usuario para permitirle nuevamente el acceso o validar su identidad. Sin embargo, este link es falso y la página web en realidad es un método por el que la información brindada por la víctima es recogida para hackear su cuenta personal.

Con este método, los ciberdelincuentes tienen la capacidad de acceder a información personal de los usuarios, fotos, documentos y potencialmente usar la cuenta para difundir otros links fraudulentos que afecten a las cuentas de familiares o amigos cercanos de la víctima.

Estafa con ofertas de empleo

Los delincuentes que utilizan este método tienen el objetivo de conseguir la información personal o bancaria de las víctimas. Estas propuestas pueden aparecen directamente en forma de mensaje privado en Facebook o en otras plataformas especializadas como LinkedIn utilizando una cuenta falsa de una empresa reconocida.

Es recomendable no hacer caso de una propuesta laboral que sean ofrecidas de esta forma y buscar otras que cuenten con el reconocimiento debido y utilicen métodos de reclutamiento adecuados.

Recomendaciones para evitar estafas en internet


Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas click en el enlace que te compartan

– Protegé tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cámbialas periódicamente

– La estafa puede llevar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales

Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!

– A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado. Préstale atención a la gestión que realices mediante el Home Banking: acordate que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta

– Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial

No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.

– Infórmate sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho

– Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones

– Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación

– Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.

Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.

Infobae | Ministerio de Justicia

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