El polémico insulto en el perfil de Wikipedia de Alberto Fernández, que nadie había notado

Un improperio apareció en el perfil del presidente de Argentina cargado en la enciclopedia online mundialmente reconocida. El insulto fue eliminado horas después.

La enciclopedia en línea Wikipedia es un sitio consultado a diario por millones de personas en el mundo. Por ser libre y gratuita adquirió notoriedad y popularidad desde el 2001, año en el que se creó. Es por eso que un particular término aportado en el perfil del presidente Alberto Fernández, llamó notablemente la atención. El insulto fue eliminado horas después.

«En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín se recibió de boludo», comentaba sobre el máximo mandatario de la República Argentina, la enciclopedia abierta virtual. En una evidente «broma pesada» o expresión de intolerancia hacia el Jefe de Estado, por parte de algún usuario.

«Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se recibió de boludo»

detallaba Wikipedia sobre Alberto Fernández

El insulto aparece en un párrafo del apartado «Inicios en la política» que desarrolla parte de la trayectoria política de Alberto Fernández. Destacando su rol como funcionario de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín. El improperio parece no haber sido detectado por los moderadores de la enciclopedia, ya que estuvo publicado por varias horas en el sitio y ya fue eliminado.

Wikipedia, un sitio poco confiable


Pese a su popularidad, Wikipedia ha sido objeto de críticas y carece de procedimientos rigurosos en la carga y el chequeo de datos, por lo que es un sitio vulnerable a publicaciones falsas o tendenciosas.

«Wikipedia es una enciclopedia de fuentes abiertas que cualquiera puede editar»

confiesa el mismo sitio.

La polémica sobre algunos contenidos difundidos por la página van desde el manejo desigual de la información, errores cronológicos, ortográficos y datos carentes de fiabilidad. Incluso se han denunciado contenidos con sesgos sistémicos, de género y racial.

Wikipedia se autodefine como «una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa» y es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

La falta de controles en los contenidos subidos aportaron para que el insulto contra Alberto Fernández, sea sumado al perfil de la máxima autoridad política del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios