Nueva moratoria previsional: cómo jubilarse si aún no tengo los aportes

Ayer la Cámara de Diputados convirtió el proyecto en ley. Los puntos a tener en cuenta.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional, que ya tenía sanción del Senado.

De esta manera las personas que en 2022 y en 2023 cumplan la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los hombres) y no tengan los 30 años de aportes pueden cubrir la deuda previsional con un plan de pagos.

El nuevo sistema es similar a la moratoria que rigió entre 2014 y el año pasado, aunque ahora se agrega la posibilidad de pagar los años faltantes con 10 años de anticipación para aquellas personas que todavía no tienen edad de jubilarse.

Con la nueva ley, las mujeres de 60 años y los hombres de 65 años que no tengan los 30 años de aportes exigidos por el régimen general podrán regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

Para ello, contarán con un plan de pagos en hasta 120 cuotas que serán descontadas de forma directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

La novedad de la ley es que permitirá a las mujeres que tengan entre 50 y 59 años y a los hombres de entre 55 y 64 años y que saben que no llegarán a la edad jubilatoria con la cantidad mínima de aportes anticiparse y comenzar a pagar los períodos faltantes para garantizarse el acceso a un haber.

La ley establece que este sistema de precancelación de la deuda previsional servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

Cómo jubilarse sin aportes


Los trabajadores que reúnan los requisitos de edad para una jubilación, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes.

A la espera de que se reglamenta la nueva moratoria previsional, todavía existen una serie de moratorias vigentes para que los interesados puedan tramitar su jubilación. Esto puede realizarse en la oficina de Anses.

Los pasos para iniciar el trámite de la jubilación


Ingresar a Mi Anses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.

Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

– También tenés que completar el formulario 6.18 «Solicitud de prestaciones previsionales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios