Qué pasó con el lanzamiento de Starship, la nave «más poderosa» de la empresa SpaceX

La firma liderada por el estadounidense Elon Musk hizo su primera prueba para lanzar al el espacio su primer desarrollo de estas características, que busca instalar las bases para la convivencia en otros planetas.

Finalmente, el esperado despegue del cohete Starship, desarrollado por la empresa espacial SpaceX, no pudo concretarse este lunes por problemas técnicos. Así, el envío hacia el espacio de la nave considerada «la más potente jamás construida» se retrasó hasta el miércoles.

Según indicaron los técnicos, se desistió de su lanzamiento por la avería de una válvula presurizante que, al parecer, se había congelado. De esta manera, se desistió temporalmente de la primera prueba del cohete, diseñado para llevar personas a la Luna y Marte.

Diez minutos antes del envío al espacio, mientras ya corría la cuenta regresiva, Elon Musk fue el encargado de anunciar en sus redes sociales lo que había sucedido con la nave.

«Una válvula presurizante parece estar congelada, por lo que, a menos que comience a funcionar pronto, no se lanzará hoy» indicó Musk, y anticipó que volverán a intentar poner el cohete en el espacio.

El esperado lanzamiento de Starship


Este lunes, se había previsto que desde las 9 de la mañana (hora argentina) la empresa privada espacial SpaceX, que pertenece a Elon Musk, lanzará el primer cohete «más poderoso jamás visto», según ellos mismos definieron. Se trata del Starship, que será enviado a velocidad orbital en su etapa superior combinada, programado para partir desde las instalaciones de Starbase de SpaceX cerca de Boca Chica, en Texas.

El Starship, consolidado en dos etapas de 120 metros, consta de un gran propulsor de primera etapa, llamada Super Heavy, y una nave espacial de etapa superior conocida como Starship. El vuelo de prueba utilizará los prototipos Ship 24 y Booster 7, en una primera misión orbital muy esperada.

Al presentar el cohete, hace dos años atrás, Musk había plasmado su ambición: «Podemos ir a otros lugares del sistema solar, como Saturno, pero creo que lo más importante en lo que debemos centrarnos es en el camino más rápido hacia una ciudad autosuficiente en Marte«, indicó el empresario.

Starship, que ya concretó varios vuelos de baja altura exitosos y se propone cruzar la barrera del espacio este lunes, cuenta con el poder de transportar hasta 100 toneladas en órbita baja alrededor de la Tierra.

Tanto Super Heavy como Starship están diseñados para ser completamente reutilizables, pero este será el único vuelo para Booster 7 y Ship 24. Los dos vehículos se sumergirán en el océano en lugar de realizar aterrizajes verticales y motorizados en tierra firme o en un “barco teledirigido», como hicieron otros antecesores.

Qué características tiene Starship


Las expectativas del lanzamiento están puestas en la transformación de la economía del negocio de los lanzamientos, según señalan los seguidores de Elon Musk; es que el objetivo final es generar naves de estas características para avanzar en la conquista del espacio exterior.

El vuelo completo de Starship tomará alrededor de 90 minutos, comenzando en Starbase, y volando hacia el este del Golfo de México y el Estrecho de Florida, para terminar su recorrido cerca de Hawai.

Este cohete proporcionará 15 millones de libras de empuje en el lanzamiento, que es aproximadamente el doble que los cohetes de la era Apolo. Además, Starship será impulsada por otros seis motores Raptor y se encuentra equipada con una gran bodega para acomodar satélites, víveres, oxígeno, compartimentos para hasta 100 tripulantes e incluso tanques de combustible adicionales para repostar en el espacio, pensado para vuelos interplanetarios futuros.

La nave espacial está diseñada para operar tanto en el vacío del espacio como dentro de las atmósferas de la Tierra y Marte, utilizando pequeñas alas móviles para planear hasta la zona de aterrizaje deseada.

Una vez sobre el área de aterrizaje, Starship se voltea a una posición vertical y usa sus motores Raptor a bordo para realizar un descenso y aterrizaje motorizados, lo que le brindará el empuje suficiente para levantarse de la superficie de Marte o de la Luna, superando la gravedad más débil de estos mundos y regresar a la Tierra, nuevamente haciendo un aterrizaje suave.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios