Superluna de agosto: a qué hora se puede ver en Argentina

Según expertos de la NASA, este martes 1 de agosto la Luna de Esturión será visible 30 minutos después de la puesta del sol. Conocé de qué se trata el fenómeno.

Durante la noche de este martes se podrá ver la Superluna de agosto, también conocida como la luna de Esturión. Se trata de la primera de las dos lunas llenas que se darán durante este mes, por lo que también se la conoce como la “primera luna azul de agosto”

¿Qué es una superluna?


El fenómeno de la Superluna tiene lugar cuando la luna llena está cerca de su punto más cercano a la Tierra, llamado perigeo, por lo que parece un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica.

¿Por qué se llama Luna de Esturión?


La revista Farmer’s Almanac de Estados Unidos explicó que el término lo utilizaban los indios nativos de América del Norte para referirse a los plenilunios mensuales, es decir, a la luna llena.

Según National Geographic, durante esta época del año, los indios americanos pescaban mejor al pez Esturión, debido a la mejor visibilidad nocturna por la luz de la luna, y por eso la apodaban así.

¿A qué hora se podrá ver en Argentina?


Según los expertos la vista será mejor justo después del atardecer o justo antes del amanecer. En Argentina, se podrá ver la Superluna a las 20:31 de este martes y a las 7 de la mañana del miércoles.

Cabe destacar que la luna se podrá ver perfectamente sin necesidad de un telescopio o de binoculares.

De todos modos, el astrofísico retirado de la NASA, Fred Espenak (también conocido como Mr. Eclipse), explicó que quienes usen instrumentos ópticos para verla más de cerca podrán apreciar características tales como los mares lunares, las llanuras oscuras formadas por antiguos flujos de lava volcánica y rayos que emanan los cráteres lunares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios