Rediseñan oficinas más chicas y bien atractivas

Las conexiones virtuales con empleados a través de dispositivos móviles obligan a modificar espacios y hábitos.

TENDENCIAS/empresas

Las grandes empresas con más de 500 empleados tienden a reducir los espacios físicos destinados al trabajo para reemplazarlos por conexiones virtuales con sus empleados a través de dispositivos móviles.

Una investigación realizada sobre 1.900 ejecutivos de empresas de más de 500 empleados, demostró que la tendencia es hacia 2020 reducir el espacio actual de una oficina a una quinta parte.

“Siete escritorios cada 10 empleados” y “cada persona accederá a la red laboral desde un promedio de seis dispositivos diferentes”, subrayó el informe, realizado por la consultora Vanso Bourne para la empresa Citrix.

En rigor la tendencia ya está comprobada porque actualmente el 29% de los empleados no trabaja desde su oficina tradicional, sino desde ubicaciones semipermanentes como son el hogar (64% de las veces), el campo de trabajo externo y sitios de proyectos (60 por ciento), e instalaciones de clientes o socios (50 por ciento).

“Casi todas las organizaciones sostienen que rediseñarán el espacio de la oficina para volverlo más atractivo”, cita el informe para agregar que la intención es generar espacios que fomenten la creatividad.

Mundialmente un cuarto de las organizaciones (24%) ya adoptó los estilos de trabajo móviles y la estimación es que para mediados del 2014, el 83% de las empresas habrá implementado esta modalidad de trabajo.

Entre las ventajas de esta modalidad, las empresas destacan la creación de un espacio de trabajo más flexible y ágil (73%), reducción de costos relacionados con los empleados (53%), reduce el costo inmobiliario (48%) y ayuda a atraer (47%) y retener (44%)a los mejores talentos.

Entre los empleados valoran la mayor flexibilidad (65%), mayor productividad personal (62%), menor tiempo de traslado (61%) y un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida privada (55%).

También los ayuda a pasar más tiempo con los clientes (48%), siempre según las entrevistas a ejecutivos de 1900 empresas ubicadas en nueve países en Europa, América y Asia-Pacífico.

Tres cuartos de los encuestados pertenecen a organizaciones con mil o más empleados, y un cuarto pertenecen a organizaciones con entre 500 y 999 empleados.

Las organizaciones esperan reducir el espacio de trabajo un 7% en dos años, y 16% para el año 2020.

Mientras impulsan la implementación de estilos de trabajo móviles, las organizaciones tienen que asegurarse de que los datos sensibles se administran correctamente.

“Las organizaciones están incitando a la gente a operar fuera del lugar de trabajo tradicional en sus propios dispositivos personales”, sostuvo el vicepresidente de estrategias de Citrix Mick Hollison.

Agregó que “la tecnología para posibilitar el espacio de trabajo del futuro ya está disponible y probada, y los planes para rediseñar el espacio de trabajo que se pueden implementar fácilmente”.

Todas las tecnologías facilitadoras se concentran en la administración segura de datos y aplicaciones, incluida la virtualización de escritorio y la administración móvil empresarial, además de servicios de colaboración, reuniones y compartición de archivos en línea para una fuerza de trabajo distribuida, remarcó el informe. (Télam)


TENDENCIAS/empresas

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora