Reducirían subsidios a la compra de gas

El gobierno maniobra para cuadrar los números fiscales. Una alternativa sería subir las tarifas a los grandes consumidores, de forma similar al mercado eléctrico.



Con el objetivo de aportar recursos para fortalecer el superávit fiscal, el Gobierno estudia la posibilidad de bajar los subsidios a los grandes consumidores de gas, lo que podría derivar en aumento de tarifas para este sector.

Así lo admitió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien señaló que el Gobierno analiza modificaciones en la estructura tarifaria tal como la que se anunció meses atrás en el mercado eléctrico.

Según trascendió, el Ministerio de Planificación analiza una modificación en la estructura tarifaria similar a la que se anunció meses atrás en la electricidad. Las medidas serían retroactivas al 1 de noviembre y su objetivo principal es la reducción de los aportes que realiza el Gobierno para la compra de gas natural de Bolivia y la utilización de barcos de gas natural licuado.

El proyecto contempla la implementación de un cargo específico diferenciado para los sectores residenciales de mayores ingresos de todo el país, grandes comercios e industrias, tal como se anunció meses atrás con las tarifas de electricidad.

De Vido confirmó a C5N que “venimos trabajando muy fuertemente en la reducción de subsidios a las empresas para mantener tasas de competitividad y vemos que hay sectores consumidores que pueden contribuir a paliar ese subsidio, para asegurar la solvencia fiscal. Por eso estamos trabajando en esa dirección, como ya se hizo con el sector eléctrico”. La idea prevé también un aumento en el valor de referencia de gas únicamente para los hogares de mayor consumo.”Abarcará al 36% de los hogares y al 1,5% de las industrias y comercios”, se dijo.


Comentarios


Reducirían subsidios a la compra de gas