Reeligen a Bergoglio al frente del Episcopado

Se lleva adelante la segunda jornada de la asamblea plenaria de obispos que comenzó ayer en Pilar y que tiene como objetivo nombrar al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y elegir otros cargos directivos.



El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el cardenal Jorge Bergoglio, sería reelegido hoy por sus pares para continuar como titular de ese organismo por los próximos tres años, en la segunda jornada de la asamblea plenaria de obispos que comenzó ayer en Pilar.

Ayer, durante el habitual “intercambio pastoral”, los obispos dialogaron sobre “la situación del país, la crisis financiera internacional, los temores, el futuro, y la incidencia en lo social de las cuestiones económicas”, informó esta mañana a Télam el vocero del Episcopado, el padre Jorge Oesterheld.

Durante la mañana de hoy, los prelados trabajarán sobre un proyecto pastoral denominado “Camino al Bicentenario” que viene elaborando la Comisión de Justicia y Paz, que podría derivar en una declaración que sería difundida el viernes o sábado, al término de las deliberaciones.

Por la tarde, los obispos se dedicarán a elegir las autoridades de la comisión ejecutiva del Episcopado, el máximo órgano de conducción del organismo, que integran un presidente, dos vicepresidentes y el secretario general, que se conocerán después de las 18 horas.

Según fuentes episcopales, Bergoglio sería reelegido para el trienio 2008-2011, mientras que el actual vicepresidentes segundo, monseñor Agustín Radrizzani también permanecería en su cargo. La duda se presenta con el actual vice primero, monseñor Luis Villalba, quien podría dar un paso al costado ya que el año próximo debe presentar su renuncia al cumplir 75 años, la edad establecida por las normas canónicas para presentar la renuncia.

Donde todas los voceros indican que habrá un cambio es en la secretaría general, actualmente a cargo del obispo de San Miguel, monseñor Sergio Fenoy. En tanto, mañana los prelados continuarán con las votaciones de los presidentes e integrantes de las distintas comisiones episcopales, entre las que se destaca la de Pastoral Social, donde Jorge Casaretto sería reelegido como presidente, y Cáritas, en la que Fernando María Bargalló también seguiría como titular.

El plenario de obispos quedó inaugurado anoche en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de Pilar con la misa que presidió el cardenal Bergoglio, en la que exhortó a sus pares a vivir “la gran virtud de la mansedumbre sacerdotal”.

“La virtud de la mansedumbre sacerdotal es una actitud que congrega, que se hace acogedora que atrae, pacifica, armoniza, deja crecer, saber esperar los tiempos de Dios para cada uno. Actitud que se expresa en gestos de misericordia y se encarna en hombres con entraña de misericordia”, señaló el arzobispo de Buenos Aires ayer en su homilía.

FUENTE: Télam


Comentarios


Reeligen a Bergoglio al frente del Episcopado