Reemplazan al comandante





WASHINGTON (AFP) – El más alto grado del ejército norteamericano en Irak, general Ricardo Sánchez será reemplazado en los próximos meses y el Pentágono afirma que la decisión no está vinculada al escándalo de las torturas practicadas en la prisión de Abu Ghraib.

El presidente estadounidense George Bush se refirió el martes al trabajo «ejemplar» del general, y dijo que reservaba al Pentágono el anuncio oficial de su salida. «Rick Sánchez ha hecho un trabajo fabuloso», declaró. «Está allá (en Irak) desde hace mucho tiempo. Su servicio ha sido ejemplar».

El presidente estadounidense anunció la próxima demolición de la prisión de Abu Ghraib (cerca de Bagdad), convertida en un «símbolo de la conducta infame de algunos militares estadounidenses que han deshonrado a nuestro país y despreciado a nuestros valores». Responsable militares insistieron en el hecho que el general Sánchez, comandante de las fuerzas terrestres de la coalición, fue enviado a Irak desde hace un año y que su reemplazo no estaba vinculado ni a la calidad de su comando frente a la escalada de violencia en el país desde abril, ni al escándalo de Abu Ghraib. «Hace 13 meses que está allá», dijo un alto responsable de Defensa estadounidense. «Hay que hallarle un reemplazo, como para cualquier soldado», dijo a solicitud de anonimato. Según varias fuentes militares, el jefe adjunto del estado mayor del ejército, el general George Casey, podría reemplazarlo sin duda tras la entrega del poder a los iraquíes, el 30 de junio.

Aunque Sánchez debe salir de Irak en el marco normal de las rotaciones militares, «también es verdad que las operaciones militares en el terreno no han tenido el éxito esperado», dijo el experto de Defensa Loren Thompson, del Lexington Institute, un centro de investigación. «Una estrategia deficiente, informaciones de inteligencia inadecuadas y la insuficiencia de tropas con competencias precisas, contribuyeron a minar las capacidades de Sánchez de lograr una victoria. Si le agregan a esto el escándalo de las prisiones, no es difícil comprender por qué la administración (Bush) podría preferir a otra persona» .

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: Dudas y discrepancias sobre el futuro gobierno  

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: Dudas y discrepancias sobre el futuro gobierno  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Reemplazan al comandante