Reflexión sobre el lenguaje
Además de ser un medio de interacción y relación, los alumnos deben aprender que el lenguaje es una forma integradora de experiencias y una forma de exteriorizarlas.
Los profesores de Lengua y Literatura tenemos como objeto de estudio y trabajo, el lenguaje: actividad humana que además de servir para la comunicación de estados de ánimo, sentimientos, recuerdos, vivencias, informaciones… es un instrumento para categorizar y comprender la realidad. Nuestros alumnos han de aprender a usar el lenguaje como medio para integrarse a la sociedad a la que pertenecen puesto que éste, vinculado al pensamiento, al conocimiento y a su mundo, es el que hace posible que ellos regulen sus actividades y las de su entorno.
El lenguaje es un instrumento de comunicación personal e interpersonal. Los alumnos aprenden, además de su lenguaje, un mundo particular de significados, la cultura, que podríamos entender como un sistema de comunicación en el que el lenguaje actuaría como medio de integración de experiencias y representaciones culturales, y como medio para exteriorizarlas en una dimensión social.
El lenguaje es medio de expresión de un determinado entorno: los alumnos y alumnas han de ser conscientes de las diferentes variedades lingüísticas de las distintas comunidades de hablantes y grupos sociales El propio discurso de los alumnos ha de ser el referente y el punto de partida para un conocimiento reflexivo y valoración y apreciación de su modalidad lingüística.
La Literatura, los textos y los medios de comunicación configuran unos espacios de vital importancia para contextualizar Las facultades de comunicación, expresión, comprensión regulación y exteriorización productiva del lenguaje.
Nuestros alumnos y nosotros mismos hemos de abordar, por tanto, el estudio, análisis, reflexión y creación del lenguaje y sus usos y de los textos literarios, sin olvidar los otros lenguajes y textos que los medios de comunicación indiscutiblemente aportan y sistematizan con insistencia, de nuestra sociedad.
El trabajo con Lengua y Literatura y los Medios de Comunicación – los tres ámbitos- ha de estar estrechamente relacionado entre sí, ha de facilitar conjuntamente el desarrollo de las destrezas discursivas y competencias lingüísticas en una permanente interacción.
Se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de comprensión de los diferentes tipos de mensajes, códigos, contextos y situaciones, al mismo tiempo que su capacidad de expresión, haciendo un uso creativo de la lengua, que potencie la autonomía en los procesos de conocimiento y aprendizaje.
Si lo que se persigue es el desarrollo de habilidades y destrezas discursivas y el afianzamiento del hábito de leer, del placer estético y de la maduración intelectual y cultural, en el área de la Literatura, es necesario sin duda transformar las metodologías y estrategias didácticas centradas en grandes bloques: la reflexión, comprensión, investigación y producción.
Dentro de este nuevo contexto, basado en un enfoque comunicacional del área lingüística, es esencial la diversificación de los recursos didácticos y de los materiales de aprendizaje.
El exclusivo libro de texto de antaño, tiene ineludiblemente que hacerle un lugar también a otros documentos y soportes que favorezcan esta nueva perspectiva de acercamiento comunicativo a la Lengua y a la Literatura: textos literarios íntegros, documentos sonoros, spots publicitarios, artículos y suplementos de prensa, vídeos, diapositivas y diaporamas, revistas generales y especializadas, películas de cine, programas de radio. Insistimos en la necesidad de realizar un proyecto previo, consensuado en un equipo docente, antes de emprender la «aventura» de enseñar y aprender con los nuevos lenguajes.
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