Reflotan programa preventivo de salud




El Providas apunta a disminuir los casos de diabetes, cáncer e hipertensión

VIEDMA (AV).- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) reflotó el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Aporte Solidario (Providas) que apunta a disminuir los casos relacionados con enfermedades de alta prevalencia como hipertensión, diabetes, y prevenir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los afiliados a la obra social provincial podrán requerir los servicios médicos en forma gratuita, sin necesidad de pagar coseguros en las distintas prácticas médicas previstas en este marco, ni plus médico.

El sistema de prevención de enfermedades cardiovasculares está destinado a hombres y mujeres mayores de 45 años, mientras que los estudios preventivos de enfermedades exclusivamente femeninas se aceptan entre los 18 y 70 años.

Al anunciar la revitalización del programa, el director de Prevención y Epidemiología de ese organismo, Francisco Galeano, advirtió sobre la necesidad de tomar precauciones porque el cáncer de mama es la primer causa de muerte de afiliadas quienes poseen entre 35 y 50 años de edad, mientras que el de cuello uterino es menos mortal pero más frecuente".

Indicó que esa realidad plantea un desafío tomando en cuenta que sobre 39.000 afiliadas a la obra social, sólo 3.200 optaron por los planes preventivos, lo que representa "menos del 15%". Remarcó que frente a esta situación "nos planteamos para este año duplicar esa cifra". Galeano consideró que la intención es llegar con este sistema a poblaciones de menos de 50.000 habitantes, donde viven afiliados y afiliadas que no tienen demasiadas posibilidades de concurrir al médico.

En cuanto al cobro de plus por parte de los profesionales, mencionó que ya fueron excluidos tres prestadores por haber incurrido en esa práctica, que son abonadas a los 30 días de presentada la facturación, en carril separado del resto de las prestaciones que se le facturan a la obra social. En caso de que algunos médicos incurran en esa práctica, precisó que el afiliado no tendrá que presentar la denuncia por escrito porque "sólo se requiere la comunicación verbal y la confirmación de la denuncia". Galeano detalló que el Ipross destina unos 50.000 pesos mensuales para solventar este programa "lo que no es poco" aunque inicialmente se había previsto más de un millón de pesos.


Comentarios


Reflotan programa preventivo de salud