Reflotan proyecto para asegurar el riego en Picún

Construirán un reservorio de agua a la altura de Paso Aguerre. La obra se licitará en poco tiempo más.



NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino decidió reflotar el espíritu de un proyecto de la década del 90 para construir un reservorio de agua a la altura de Paso Aguerre que permita mantener en niveles constantes los caudales que llegan al valle de Picún Leufú. La idea es garantizar el riego entre septiembre y mayo de cada año.

La obra se licitará en breve, según anunció el subsecretario de Producción de la provincia, Rubén Larrondo.

Con este proyecto, el agua llegaría por gravedad a una zona productiva estimada en 3.000 hectáreas, que incluye las localidades de Paso Aguerre y El Sauce, entre otras.

El área en producción de la ciudad de Picún Leufú propiamente dicha se riega mediante el canal La Picasita desde el embalse Ramos Mexía.

El funcionario neuquino dijo que el emprendimiento hídrico estará en Paso Aguerre, "donde naturalmente hay tres hoyas que permitirían generar un reservorio de agua durante el invierno a través del arroyo Picún Leufú para - si es necesario- de setiembre a mayo poder derivar agu desde allí a todo el valle".

En 1994 el gobierno provincial había impulsado una obra similar en asociación con una empresa rusa y con un costo muy alto.

Era para garantizar el riego en la ciudad de Picún Leufú, pero finalmente nunca se realizó y, en cambio, en la gestión siguiente se decidió impulsar la rehabilitación y ampliación de La Picasita.

El arroyo Picún Leufú llega cada ve

rano con grandes déficit al valle del mismo nombre. Es vital para las zonas productivas del valle.

"Como este año es extraordinario en cuanto a la acumulación nívea -apuntó Larrondo- quizá el arroyo Picún Leufú 'alargue su vida' y lleguemos hasta febrero o marzo con agua".

Se trata, de todos modos, de una circunstancia excepcional porque "lo que ocurre tradicionalmente es que entre diciembre y principios de enero (el arroyo) ya no tiene más agua".

La prefactibilidad del proyecto fue realizada el año pasado, con "valores interesantes como para poder avanzar con el proyecto ejecutivo que es lo que vamos a licitar ahora", anunció Larrondo.

"Este proyecto va a ser una alternativa muy buena para todo el valle de Picún Leufú", se entusiasmó el funcionario.

Larrondo también habló del "proyecto ejecutivo de lo que llamamos la presa de la Ramadilla, cerca de Zapala", en el que "se sigue avanzando" para terminarlo "hacia mediados del año próximo, para después buscar el financiamiento para ejecutar la obra".

Sobre el denominado "Plan Bianual en el Valle Inferior del río Limay", desde Arroyito a Neuquén, lanzado el año pasado comentó que se está "avanzando en la última etapa con inversiones que en su conjunto, en los dos años, rondan los cuatro millones de pesos".


Comentarios


Reflotan proyecto para asegurar el riego en Picún