Reforma ART: se tratará en sesiones extraordinarias

Luego de que el Ejecutivo intentara sacarlo por decreto, Diputados debatirá desde el lunes el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado. Buscarán aprobarlo el próximo miércoles.

Lo más visto



#

La seguridad laboral quedó en el centro del debate.

El Gobierno dio marcha atrás y oficializó la convocatoria al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde este viernes 10 hasta el 28 de febrero, para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Aunque ya contaba con la aprobación en el Senado, para apurar la entrada en vigencia del nuevo sistema y evitar cualquier traspié parlamentario al inicio del año electoral, el presidente Mauricio Macri había sancionado la reforma través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dos semanas atrás, por lo que fue duramente criticado por la oposición.

El Decreto 91/2017 de apertura de sesiones extraordinarias fue publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti –en ejercicio de la presidencia por el viaje de Mauricio Macri a Brasil– y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“La semana próxima trataremos la media sanción del Senado que es igual al decreto que el Poder Ejecutivo dictó el 20 de enero”, informó ayer Pablo Tonelli, integrante de la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

“El Poder Ejecutivo entendió que es urgente que esta legislación esté en vigencia, de hecho está en vigencia y hoy en día se está aplicando, pero como hay legisladores, particularmente de la oposición que consideran que debe haber un debate se convocó a extraordinarias”, sostuvo Tonelli.

El gobierno propuso una modificación al régimen de las ART, por la cual establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales “constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”, antes de que el trabajador inicie cualquier reclamo por contingencia o enfermedad laboral.

El texto señala que esa es una condición para que “el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

El lunes se debatiría en comisiones y la intención del oficialismo es llevarlo el miércoles al recinto de Diputados para darle la sanción definitiva al proyecto.

Un trámite con varias idas y venidas

La reforma tuvo en diciembre media sanción del Senado.

El 20 de enero el gobierno emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 54/17 que modifica el régimen de Riesgos del trabajo, con el objetivo de simplificar el trámite y evitar la proliferación de juicios.

El nuevo sistema recibió apoyo empresario y críticas de los sindicatos, abogados y jueces laboralistas.

El gobierno debió retroceder después de haber dictado un DNU, ante el temor de que la oposición se una en la comisión bicameral y lo rechace.

Datos

El gobierno debió retroceder después de haber dictado un DNU, ante el temor de que la oposición se una en la comisión bicameral y lo rechace.

Comentarios


Reforma ART: se tratará en sesiones extraordinarias