Reforma del Código Penal: Scioli y Zaffaroni criticaron a Massa

El gobernador de Buenos Aires cuestionó al diputado cuando, sin nombrarlo, apuntó contra quienes “por las dudas” salen a “juntar firmas” para rechazar la iniciativa, mientras que el juez de la Corte planteó que Massa “con sus reacciones está demostrando la pobreza” y la “inmadurez de la clase política”.



#

Foto Télam.-

POLÍTICA

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni criticaron este lunes (03/03) al diputado Sergio Massa por oponerse al anteproyecto para reformar el Código Penal, mientras que el jefe del Frente Renovador volvió a rechazar la iniciativa del oficialismo.

Scioli cuestionó a Massa cuando, sin nombrarlo, apuntó contra quienes “por las dudas” salen a “juntar firmas” para rechazar la iniciativa, mientras que Zaffaroni planteó que el diputado “con sus reacciones está demostrando la pobreza” y la “inmadurez de la clase política”.

Massa, en tanto, reiteró que la aprobación de esa propuesta representaría “consolidar la puerta giratoria” para los delincuentes, mientras que dirigentes del Frente Renovador se sumaron a sus cuestionamientos.

El gobernador bonaerense cuestionó una eventual convocatoria popular para frenar el tratamiento del proyecto y apuntó así contra Massa, quien planteó “hacer una campaña en las redes sociales y en la calle” para “tratar que se fuerce una situación de participación de la gente” en el tema, e impulsar una consulta popular para modificar el texto.

“Lo que veo en las reacciones como las del señor Massa (es que) está demostrando la pobreza de la política argentina; está demostrando la inmadurez de nuestra clase política”, argumentó Zaffaroni.

El juez aseguró que la discusión del proyecto será un “test para la clase política” y remarcó que la iniciativa busca revertir la “anarquía legislativa que permite que los jueces se confundan y pase cualquier cosa”.

Zaffaroni agregó que aquellos dirigentes que “no saben” dejar de lado “la lucha de poder” para analizar el proyecto “es porque todavía no ha alcanzado el nivel de madurez que nuestra clase política necesita”.

Por su parte, Massa renovó sus críticas al plantear que en el proyecto “en total, 166 delitos quedan tipificados como excarcelables” y agregó que eso “es consolidar en la ley la puerta giratoria, es generar un mecanismo que piensa en el reo pero no piensa en la gente”.

“Además elimina la reincidencia, a lo cual se eliminan los premios y castigos”, agregó y preguntó: “¿Qué sentido tiene hoy el registro de violadores con este código?”.

Luego, Massa afirmó que ese proyecto “hay que tirarlo a la basura” porque “está hecho sobre las teorías del derecho y no sobre la realidad de la gente”.

Tras las declaraciones de Massa, en el Frente Renovador salieron en bloque a repudiar la iniciativa al afirmar que “abre las puertas de las cárceles”.

“Nos pone en una categoría de Nación amigable con el narcotráfico, que realmente coincide con el discurso de algunos legisladores y juristas como Aníbal Fernández o (Raúl) Zaffaroni que plantean la despenalización, configurando de esta manera la peor pesadilla de una sociedad”, señaló el presidente del bloque de senadores del massismo bonaerense, Jorge D’Onofrio, a través de un comunicado.

En línea con Massa también se pronunció el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, Ramiro Gutiérrez, quien afirmó: “No cuenten con el Frente Renovador para aprobar este Código que baja las penas en 146 delitos”.

La polémica sobre la reforma del Código Penal se reavivó tras el discurso que ofreció la presidenta Cristina Fernández el pasado sábado para dar inicio al período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación, en el que confirmó que enviará al parlamento la iniciativa para su tratamiento.

DyN.-


Comentarios


Reforma del Código Penal: Scioli y Zaffaroni criticaron a Massa