Reforma en escuela media: para ATEN se podrían perder materias

Pillado dijo que “baja la calidad educativa”. “El traspaso rápido del alumno al mercado laboral es lo que el gobierno pretende con esta reforma”, planteó.



#

Foto Yamil Regules (Agencia Neuquén)

NEUQUÉN

El sindicato docente ATEN se sumó este viernes (05/09) al rechazo de las vocalías gremiales y por la comunidad del Consejo Provincial de Educación (CPE) a la reforma en la escuela secundaria, aprobada el miércoles por resolución del cuerpo colegiado. Desde la organización manifestaron su preocupación por la posibilidad de que se pierdan horas cátedras a raíz del achicamiento del ciclo básico, y anticiparon que “si es necesario” convocarán a una medida provincial para manifestar su repudio.

La aprobación de la norma fue una iniciativa del Ejecutivo y generó malestar en la Legislatura porque ignoró el Foro Educativo que está en marcha para sancionar una ley de educación marco en la provincia.

Pese a la controversia, ni la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, ni la secretaria de Educación, María Pasqualini, quisieron hablar sobre el tema.

El secretario de Rama Media de ATEN, Gabriel Pillado, dijo que reducir el ciclo básico a dos años “baja la calidad educativa y quita materias”. “El traspaso rápido del alumno al mercado laboral es lo que el gobierno pretende con esta reforma”, planteó. “Bajar el ciclo básico permite una educación básica, corta, que se traslada al empleo después. Hay una reserva para la escuela privada de una mejor calidad de empleo”, manifestó Pillado.

La modificación que introdujo la resolución aprobada por el CPE crea, luego de un ciclo básico de dos años, uno orientado de tres, en la que el alumno podría elegir una especialización. Para los dirigentes de ATEN, con esta reducción “desaparecen materias como Plástica, Geografía y Física de tercero, y otras se transformarían en talleres”. De todas formas eso está aún en el terreno de la especulación, ya que la norma crea una comisión especial para definir la currícula, a poner en marcha en 2016.

Agencia Neuquén.-


Comentarios


Reforma en escuela media: para ATEN se podrían perder materias