Reforma política: el oficialismo intentará dictamen a favor

Analizan bajar el piso del 3% de votos para la vigencia de los partidos y flexibilizar las internas simultáneas. La oposición no está de acuerdo con los apuros del FPV que quiere sancionarlo sobre tablas este miécoles.




El bloque del Frente para la Victoria (FPV) intentará mañana sacar dictamen favorable de un plenario de comisiones en relación de la Reforma Política que impulsa el Gobierno y que para la oposición no tiene la urgencia que quiere darle el oficialismo, se indicó hoy.

El diputado radical Rubén Lanceta confirmó que la UCR dará el debate mañana en la reunión de comisiones pero no está de acuerdo con que se apure la emisión del dictamen como quiere el FPV, que intentará sancionarlo en la sesión de tablas del miércoles.

"A la gente la preocupa la inseguridad y la pobreza, no la reforma política", argumentó el legislador para justificar la posición del radicalismo. En tanto, en bloque oficialista, que preside Agustín Rossi, intenta llegar a un consenso con bloques opositores en torno del proyecto de ley, que ingresó a la Cámara en octubre último.

Las negociaciones para sumar adhesiones incluye bajar el piso de 3 por ciento de los votos exigidos a los partidos para que mantengan su vigencia y puedan presentarse en las primarias, como reclaman los llamados "partidos chicos".

También, se está analizando la forma de flexibilizar la cláusula de la obligatoriedad de las internas simultáneas. Este punto no es sencillo de lograr, ya que en el nuevo sistema las "primarias" formarán parte de un proceso electoral de "triple vuelta", incluido un eventual ballotage si ningún partido consigue el mínimo de votos o de diferencia exigidos respecto de un competidor para consagrarse ganador de la elección presidencial.

El radicalismo y otros bloques opositores insistirán en la necesidad de instaurar la boleta única, algo en lo que el oficialismo no cede, y en que haya un poder independiente del Ejecutivo que controle y fiscalice los procesos electorales. Las cuestiones serán mañana discutidas desde las 15 en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y de Justicia, que deben sacar el dictamen que tiene una preferencia para ser tratado en la próxima sesión de la cámara baja.  

DyN


Comentarios


Reforma política: el oficialismo intentará dictamen a favor