Reforzarán el operativo nieve por el fin de las vacaciones y la entrada de otro frente frío

El fin de semana también ingresará un sistema frontal con aire frío a la region. Se esperan nevadas intensas pero por sobre los 1.000 metros.

En el marco del operativo nieve, Defensa Civil de Neuquén anunció que todos los dispositivos están activos para la protección de los ciudadanos. Los equipos de trabajo concentran en Zapala la parte de logística mientras que los otros se distribuyen a lo largo de la Provincia.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, detalló que por las condiciones climáticas se enviaron equipos a Aluminé y a Zapala que, a su vez, se suman «a los que ya están desplegados en zona norte como Chos Malal y Las Ovejas». Agregó que cuentan con personal en Loncopué, Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, San Martín y Villa La Angostura.

El funcionario informó también que ante la llegada del frío se duplica la capacidad operativa y que actualmente están realizando tareas de prevención y control de portación de cadenas para los vehículos que transiten por las rutas.


Respecto al fin de semana se espera un ingreso normal de nieve de los 2.000 metros para arriba. La AIC informó que ingresará un sistema frontal con aire frío, nevadas y lluvia en cordillera. En la zona norte habrá aire polar. Se esperan nevadas por debajo de la cota de 1000 metros sobre el nivel del mar sobre la Ruta 40.

Esta es una buena noticia para los esquiadores ya que habrá nieve en la parte alta del Cerro Bayo, Cerro Chapelco y en Caviahue. Sin embargo, las condiciones climáticas obligan a intensificar las medidas de precaución en las rutas. “Ante estas inclemencias lo que hacemos es reforzar el operativo. Más ahora teniendo en cuenta que está todo el regreso de los turistas porque se terminan las vacaciones”, indicó Martín Giusti.

También se refirió al anuncio de Chile de que en noviembre realizará un plan de evacuación preventiva ante la constante actividad del volcán Copahue. Informó que la región no fue invitada para participar de la actividad aunque recordó que hace dos años se hizo un simulacro similar en la zona de Caviahue-Copahue. La evacuación preventiva en Chile se realizará el 20 de noviembre en Ralco y en los poblados en ríos Queco y Lomín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios