Refuerzo presupuestario para el Ejército en su día

Lo anunció en Neuquén la ministra Garré, en cuyo discurso apeló a la memoria y rescató la figura de San Martín. Sapag fue anfitrión de un acto en el que estuvieron Cobos y Bendini.

NEUQUÉN (AN).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer, en el Día del Ejército celebrado en Neuquén, un refuerzo presupuestario de casi 100.000.000 de pesos para la arma. La funcionaria cuestionó el papel de las fuerzas armadas durante el pasado, y en un discurso en el que instó a ejercer "la memoria", puso de relieve la figura del general San Martín como modelo a seguir por las actuales y las próximas generaciones de soldados.

Garré visitó esta ciudad junto al vicepresidente de la Nación Julio Cobos, y el Jefe del Ejército, general Roberto Bendini, para conmemorar el 198 aniversario de la institución.

Del acto, realizado en el Batallón de Ingenieros de Montaña VI, participaron el gobernador Jorge Sapag y el general Hernán Prieto Alemandi, comandante de la repartición militar neuquina.

Garré dedicó buena parte de su discurso a reivindicar el perfil de las Fuerzas Armadas al que aspira la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Subrayó en reiteradas oportunidades la figura del general San Martín "cuyo legado de conductas y virtudes señala el deber del soldado argentino".

La ministra anunció que el gobierno nacional invertirá este año 96.500.000 pesos en investigación científica militar, y en varios ítems de equipamiento para las fuerzas. Su discurso cerró el acto, al que concurrió un puñado de alumnos primarios de la capital provincial.

El otro orador fue el general Bendini. Llamó a ser parte de un Ejército con sentido de futuro "para construir de la Argentina un país para todos".

Garré, durante una reseña histórica de la institución, contrapuso el rol que el Estado reclama para el Ejército en la actualidad, con algunos de sus períodos más oscuros y cruentos.

Así, mencionó la política de estructuración del Ejército encarada por el general Julio Argentino Roca, pero sostuvo "que debemos lamentar el cuestionable empeño por someter drásticamente a los pueblos originarios".

Dijo que luego, desafortunadamente, "la política sectaria asociada a los intereses de potencias imperiales, alentó la injerencia del poder militar en la política" y que al amparo de "doctrinas militares irradiadas desde el extranjero y la reacción contra las conquistas populares" se reavivó "la nociva injerencia de nuestras instituciones armadas en el plano doméstico, con particular virulencia desde el golpe de Estado de 1955".

En esa sintonía, dijo que en adelante se había abierto paso al "total alejamiento de los ideales fundacionales de Mayo" lo que "redujo al ejército a un mero ejecutor de operaciones policiales, minando la moral de los oficiales".

Para ir contra esa tendencia, subrayó, es vital un ejercicio de "memoria", que "no pretende mantener abierto un torneo de rivalidades sino sacar enseñanzas de la historia".

De la conmemoración también participó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que normalizó la sede local de la central obrera, además de diputados funcionarios provinciales.


Comentarios


Refuerzo presupuestario para el Ejército en su día