Regalías y 'seguridad jurídica'



NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch no quiere saber nada con discutir un eventual aumento del porcentaje de las regalías que pagan las empresas petroleras como propone la oposición. Para Sobisch una modificación en la liquidación de las regalías lesionaría la seguridad jurídica que le ofrece la provincia a las empresas radicadas en Neuquén.

"La provincia de Neuquén tiene una tradición y hoy es la provincia mejor considerada en el país en cuanto a su seguridad jurídica y política. De manera que plantear modificar el 12% es violar la seguridad jurídica -consignó-. Si las inversiones están viniendo a la provincia es porque hay seguridad jurídica y seguridad política. De ninguna manera se me ocurriría a mi romper una línea que nos ha hecho tan prestigiosos no solamente en la Argentina, sino en muchos lugares del mundo que están empezando a invertir en la provincia". Y recordó que Neuquén "fue la provincia que más creció en los últimos cuatro años en la Argentina".

Desestimó que el capítulo de disposiciones transitorias del proyecto de hidrocarburos, que prevé, entre otros aspectos, el traspaso a la provincia de todos los contratos de concesión en vigencia que fueron otorgados por la Nación, vulnere la seguridad jurídica al cambiar los contratos en ejecución de una órbita nacional a la provincial.

Defendió esa cláusula con la reforma de la Constitución Nacional de 1994. "Lo dice la Constitución y si nosotros respetamos lo que dice la Constitución, obviamente no estamos violando ninguna norma -agregó-. La Constitución dice que los recursos son de las provincias hasta tanto finalicen los contratos vigentes con las empresas petroleras".


Comentarios


Regalías y 'seguridad jurídica'